Quién es la funcionaria cercana a Juan Grabois que admitió haber pasado la noche dentro del campo de los Etchevehere

https://images.clarin.com/2020/10/22/la-directora-de-acceso-a___6223hDHrV_1200x630__1.jpg

“Me debo a un programa que expresa la encíclica franciscana y de los movimientos populares Tierra, Techo y Trabajo”. Así se definió, hace pocas semanas en una entrevista, Gabriela Carpineti, la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia que acaba de ser señalada por el ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, por pasar la noche dentro de la Estancia Casa Nueva junto a un grupo de presuntos usurpadores que responden a la agrupación de Juan Grabois.

Carpineti llegó justamente a su cargo en el Gobierno de la mano de Grabois, quien la respaldó para que asuma como funcionaria en el área de Fortalecimiento de Acceso a la Justicia que depende de la ministra Marcela Losardo.

Este jueves, tras la vigilia frente a la Estancia Casa Nueva, Etchevehere apuntó contra el Gobierno por avalar las tomas y dijo que había funcionarios de Alberto Fernández implicados en el respaldo a los presuntos usurpadores. «Gabriela Carpinetti del Ministerio de Derechos Humanos, también durmió anoche en la usurpación de Entre Ríos», escribió el ex ministro en su cuenta de Twitter y también apuntó contra Victoria Donda, quien el miércoles participó de manera remota en una de las audiencias judiciales para definir la situación de esas tierras.

Carpineti aceptó que pasó la noche dentro del campo, pero aseguró que fue para «evitar situaciones de violencia». «Me apersone a la noche por los episodios de violencia, pasé la noche en vela y me estoy yendo a Paraná», dijo en una entrevista con radio Rivadavia y agregó: «Yo me tuve que quedar, acompañando a Dolores y me estoy retirando ahora, no dormí en toda la noche. Estoy acá adentro (del campo) para que no haya situaciones de violencia».

Según la funcionaria, en la tranquera los chacareros le gritaban «puta y atorranta». «Dolores es poseedora del campo, por eso entré al lugar. Yo defiendo los intereses de la víctima», aseguró a pesar de que la Justicia aún no definió de quién son las tierras.

Además, Carpineti justificó su presencia dentro del campo de los Etchevehere porque «el estado no es neutral». «Debe tomar parte y yo tomé parte. Y entre otras cosas tomar parte significa que si recibo delitos durante la noche me tengo que apersonar», definió. 

Carpineti es abogada, tiene 35 años y desde hace tiempo se dedica a «poner el discurso y la práctica jurídica al servicio de las causas populares», según se define. Integra el Frente Patria Grande, que responde a Grabois, y se referencia en la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el espacio político que comanda el líder social vinculado al Papa Francisco. En 2018, Carpineti participó del lanzamiento de una agrupación llamada Tres Banderas con la que planteaban disputarle espacio al macrismo en la Ciudad de Buenos Aires.

Ruralistas y vecinos de Santa Elena, en Entre Rios, se manifestaron por el conflicto en un campo de la familia Etchevehere.

Ruralistas y vecinos de Santa Elena, en Entre Rios, se manifestaron por el conflicto en un campo de la familia Etchevehere.

El ingreso de Carpineti en la pelea de la familia Etchevehere se dio, según pudo averiguar Clarín, por un pedido de asesoramiento que realizó Dolores Etchevehere en la oficina de Acceso a la Justicia con sede en Paraná, Entre Ríos, por el conflicto de tierras que mantiene con su familia.

La hermana del ex ministro fue quien donó a la agrupación de Grabois un 40 por ciento de las tierras de la Estancia Casa Nueva. Dolores asegura que le pertenecen y que las entrega para que formen parte del «Proyecto Artigas» para hacer huertas agroecológicas. El ex ministro, junto a sus hermanos y su madre Leonor, denuncian que esas tierras son de su propiedad y que las controlan desde que se realizó el reparto de bienes tras la muerte de Luis Félix Etchevehere, el patriarca del clan y padre del ex ministro. Ahora es la Justicia la de que deberá definir.

Uno de los carteles contra Juan Grabósi en Entre Ríos donde mantiene una ocupación en un campo de los Etchevehere.

Uno de los carteles contra Juan Grabósi en Entre Ríos donde mantiene una ocupación en un campo de los Etchevehere.

Tras el pedido de ayuda de en Acceso a la Justicia, Carpineti viajó a Entre Ríos junto a la abogada Paula Soledad Casal como asistente técnica y participaron el miércoles de una audiencia judicial en el expediente que inició la madre de los Etchevehere por la usurpación. También de manera remota estuvo la directora del Inadi, Victoria Donda que denunció aprietes y violencia en la Estancia. La presencia de Carpineti, respaldando la postura de la presunta usurpación, quedó asentada en el acta de la audiencia, a la que accedió Clarín, que encabezó el juez de Garantías Raúl Flores y de la que participaron el fiscal Oscar Sobko y la fiscal María Constanza Bessa.

Este jueves, en un nueva audiencia se volvió a postergar el desalojo del campo.

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat