https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-10/117303-whatsapp-20image-202020-10-30-20at-2018-20-45.jpeg?itok=Wp_8kSpu

La compra de dólares para ahorro se ubicó en 613 millones de dólares en septiembre, según lo informó este viernes el Banco Central en su documento de balance cambiario. Se trata de un retroceso de 16 por ciento respecto de agosto. La baja mensual en la compra de dólares para ahorro se explicó por las medidas adoptadas a partir de mediados de septiembre. En octubre impactaron plenamente los nuevos controles y en el mercado estiman que compra de billetes habría seguido bajando a menos de 300 millones.

En el documento del Banco Central se precisó que en septiembre hubo 3,4 millones de individuos que compraron dólares. El mes anterior habían sido casi 4 millones. Para octubre se calcula que la cantidad de individuos, según estimaciones de consultoras, se habría reducido a menos de 500 mil personas.

Desde la autoridad monetaria detallaron que se fueron tomando distintas medidas para contener la caída de las reservas internacionales, intentar restablecer los equilibrios en el mercado de cambios y evitar una devaluación del dólar comercial.

“En los últimos meses, se implementaron modificaciones normativas vinculadas al mercado de cambios con el fin de promover una asignación más eficiente de las divisas”, dijo la entidad. Agregó que en septiembre la intervención con ventas de divisas en el mercado de cambio oficial sumó 1637 millones de dólares. Esto permitió aportar oferta de divisas para evitar un ajuste cambiario.

En el documento de balance cambiario se indicó que el sector de oleaginosas y cereales, principal sector en términos históricos de ventas netas de divisas, registró en septiembre una oferta neta de 1579 millones de dólares. La cifra fue 12 por ciento menor respecto de la registrada en igual período de 2019.

“Este nivel de ingresos estuvo en línea con las estimaciones de exportaciones netas de bienes, lo que implicaría que el sector habría frenado la cancelación de deuda por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones observada durante gran parte del año”, dijo el Banco Central. 

El resto de los sectores productivos, en tanto, terminaron demandando 2169 millones de dólares en septiembre. Esto implicó un incremento de 550 millones de dólares respecto de agosto. “Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos netos por bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera”, indicó la autoridad monetaria. Con la brecha cambiara elevada, los importadores buscan adelantar lo más posible las compras en el exterior, al tiempo que las empresas apuestan por cancelar la mayor cantidad de su deuda financiera con acreedores del extranjero.

En el informe del Banco Central se detalló además que “el sector de inversores institucionales, tanto residentes como no residentes, registró una demanda neta de divisas de 124 millones de dólares”.

Se mencionó además que la cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como las exportaciones netas de bienes y servicios, y pagos de intereses, registró un déficit de 601 millones. El dato muestra las dificultades de la economía argentina, a pesar de la recesión, para resolver su problema estructural de falta de dólares.

Por el lado de la cuenta financiera del sector privado se registró además un déficit de 1098 millones de dólares. “Fue consecuencia de la formación neta de activos externos y de las cancelaciones netas de deuda”, dijo el Central. Se indicó, en tanto, que “las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del sistema financiero resultaron superavitarias en 205 millones de dólares”. Eso estuvo explicado por la disminución de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la posición general de cambios por 246 millones de dólares, compensada en parte por las cancelaciones de deuda financiera y líneas de crédito por 40 millones.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com