Las nuevas medidas no frenaron la suba del dólar | …

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-10/115069-whatsapp-20image-202020-10-21-20at-2020-04-20.jpeg?itok=4CP4cXGz

El mercado cambiario volvió a registrar este miércoles fuertes presiones. El dólar paralelo subió 3 pesos hasta los 183 pesos. El contado con liquidación terminó en un nuevo pico de 174,80 pesos, con un avance de 2,95 pesos. El precio de este dólar financiero había llegado a marcar los 180 pesos unas horas antes de cerrar la jornada. La brecha cambiaria entre el contado con liquidación y el tipo de cambio mayorista se ubicó en 125 por ciento.

Las medidas anunciadas esta semana para favorecer la operatoria del contado con liquidación por el momento no fueron efectivas para cambiar las expectativas. El Ministerio de Economía anunció el lunes un paquete de medidas para generar mayor volumen en los mercados de dólar financieros y evitar la volatilidad observada en las últimas semanas. En el equipo económico siguen de cerca la situación y trabajan en un conjunto de nuevos anuncios y medidas para contener las presiones.

Bonos en baja

La fuerte caída de los bonos en moneda extranjera es una de las tensiones que enfrenta la economía. El mercado financiero sigue sin normalizarse a pesar de la renegociación de la deuda y esto impide tener la estabilidad necesaria para reordenar la economía real.

Este miércoles volvieron a observarse bajas de más del 4 por ciento en títulos como el Bonar 2035. En la jornada previa los bonos habían bajado hasta 5 por ciento. En esta dinámica se observa la fuerte corrida de activos que enfrenta la economía local. El riesgo país terminó en 1452 puntos. Se trata de una suba de 19 puntos en la jornada y de casi 300 puntos desde principio de septiembre.

El rendimiento de los bonos soberanos supera el 15 por ciento. A modo de referencia los inversores al momento de reestructurar estos bonos habían calculado que iban a tener un retorno de 10 por ciento. En otras palabras: se pensaba que los bonos iban a cotizar a 55 dólares pero en la actualidad se operan a 35 (es decir a un tercio de la paridad).

El salto del dólar paralelo es otro de los elementos de presión del mercado, que se encuentra cada vez más convencido de poder forzar al Gobierno a devaluar el tipo de cambio oficial. En la jornada el tipo de cambio ilegal alcanzó un precio record de 183 pesos y hubo rumores de todo tipo en la city porteña. Se destacó un operativo anti lavado en el microcentro porteño que en los medios se difundió como allanamiento de cuevas cambiarias.

Las acciones de la bolsa porteña subieron 0,8 por ciento pero se registraron fuertes caídas en los precios de las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York. Edenor fue una de las firmas con el mayor retroceso al disminuir 11,3 por ciento. Irsa fue otra de las compañías con importante baja: -7,9 por ciento. Los bancos también marcaron pérdidas de hasta 4 por ciento.

Compra de reservas

Uno de los datos positivos de la rueda fue que el Banco Central pudo terminar con compras de 10 millones de dólares en el mercado cambiario. El martes había vendido cerca de 70 millones y en lo que va del mes las ventas acumulan 640 millones.

El principal objetivo del equipo económico es contener el desgaste de las reservas internacionales para asegurar divisas suficientes para seguir pagando importaciones destinadas a la producción. En este punto se concentra la pulseada entre el Gobierno y el mercado.

Desde el equipo económico aseguran tener dólares suficientes para seguir sosteniendo el precio del dólar mayorista todo lo que haga falta hasta que se desactiven las expectativas de devaluación. Los funcionarios tienen algunas cartas para seguir poniendo sobre la mesa.

La activación del swap con China o la venta de bonos de la Anses y el Central pueden ser instrumentos. El sector público es el único que tiene la capacidad de saber exactamente cuántos dólares se requerirán en la economía en los próximos meses.

Pero en el mercado la apuesta es que podrán torcerle el brazo al Gobierno y obligarlo a ajustar el tipo de cambio mayorista. En ese caso sería ganancias para todos los sectores que frenaron exportaciones, aceleraron las importaciones, pagaron deudas por adelantado o incluso tenían un stock de riqueza previo acumulado en moneda extranjera.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat