MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Incidentes en el velorio de Diego Maradona: revelan que la orden de cortar la fila la dio la Nación

https://images.clarin.com/2020/11/26/la-policia-de-la-ciudad___05W42_I-n_1200x630__1.jpg

La polémica por el operativo de seguridad en el velorio de Diego Armando Maradona sigue siendo motivo de fuego cruzado en Nación y Ciudad. Por un lado, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, insistió en negar que hayan ordenado interrumpir la fila de fanáticos en Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio, la tarde del jueves, lo que generó los primeros incidentes. Por el contrario, denunció que la Policía de la Ciudad tomó «una decision completamente inconsulta«.

Sin embargo, en documentos internos de la Policía de la Ciudad se advierte que esa medida estuvo a cargo de la Casa Militar, que maneja la seguridad en la Rosada. En una minuta se indicó que a las 12.30 la Casa Militar solicitó que «se obture el ingreso de público a Plaza de Mayo«, ya que la familia de Maradona quería que la ceremonia terminara a las 16, pero la cola de personas que querían despedir al «10» llegaba hasta Constitución, en la puerta de Canal 13.

De esa reunión participó el Director de Operaciones de la Casa Militar, capitán de fragata Gordillo, quien era el enlace con la Policía de la Ciudad. Además, intervino personal del Ejército Argentino, la Marina y la Policía Federal.

La policía interrumpe la fila de fanáticos en Avenida de Mayo. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

La policía interrumpe la fila de fanáticos en Avenida de Mayo. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Antes de las 15, todo se desbordó en la sede del Ejecutivo, adonde los fanáticos desbordaron los accesos e ingresaron por la fuerza al Patio de las Palmeras, en medio de gases lacrimógenos, por lo que tuvieron que trasladar el féretro con los restos del «10» del Salón de los Patriotas Latinoamericanos al Salón Pueblos Originarios.

El vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, consideró que las declaraciones de la ministra mostraban falta de ética y de valores. «Judicializar lo sucedido es apoyar a los violentos, es decirle a la sociedad que cuando vengan este tipo de situaciones, las fuerzas se corran y no trabajen. Me parece una falta de ética y de valores contar parcialmente una conversación, que es lo que está haciendo la ministra (Frederic)», dijo el funcionario a radio Mitre.

«Nosotros no organizamos el velatorio y sí prestamos colaboración y nos pusimos a disposición desde el miércoles a la noche. Politiza la situación, es como negar todas las conversaciones», agregó Santilli, y remarcó que le parecía «horroroso echarle la culpa al otro».

«No discuto la orden de interrumpir la fila [de los que esperaban para entrar a la Casa Rosada] porque tenía lógica. Porque el cortejo partía a las 16 y al mediodía era más que obvio que toda esa multitud que querían despedir al ídolo no lo iba a poder hacer», añadió Santilli.

Tras los incidentes en Avenida de Mayo, la situación se desbordó frente a la Casa Rosada. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

Tras los incidentes en Avenida de Mayo, la situación se desbordó frente a la Casa Rosada. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

Un minuto después de que terminó de hablar, la ministra de Seguridad de la Nación salió al aire en la misma emisora, negó haber dado esa orden y trató de «falsos» los dichos de Santilli.

«Venimos trabajando de manera coordinada con la Ciudad de Buenos Aires muy bien. Esta situación nos encuentra con diferencias porque la Ciudad es la responsable primaria de la seguridad y ese fue el primer mensaje que le mandé a Diego (Santilli), con quien tengo, insisto, buena relación. El operativo de seguridad fue un operativo en el que apoyamos a la Ciudad de Buenos Aires, nuestro comando no contó con un oficial de la Ciudad», comenzó Frederic.

Y negó que la Nación haya dado la orden de interrumpir la fila, como dice Santilli. «Esa es la parte no cierta de las declaraciones de Santilli. Conversamos varias veces durante el día. La segunda vez que hablamos le pedí que parara la represión porque esa gente estaba yendo a la Plaza de Mayo. Cuando se reinició la represión volví a llamarlo delante del Presidente (Alberto Fernández), del ministro del Interior (Eduardo «Wado» De Pedro), y del Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero), y ahí frenó. Y la gente se empezó a agolpar sobre las rejas», aseguró Frederic.

Por otro lado, la ministra reveló que el primer contacto con la Ciudad fue a las 12.30 y como la familia de Maradona quería terminar el cotejo a las 16, estaban trabajando en reorganizar al público que no iba a poder despedir a Diego, sobre la avenida 9 de Julio, para que pudiera ver pasar el coche fúnebre. «Hasta las 15 estábamos con esa hipótesis de trabajo y decidimos no decir nada porque sabíamos que si la gente se enteraba de que no iba a poder llegar al féretro, podía haber enojo y probables desmanes», reveló Frederic.

Y la ministra de Seguridad nacional volvió a referirse a la orden de interrumpir la fila: «Nosotros no podemos dar la orden a la Policía de la Ciudad. Es falso. Esa decisión vino de ellos, una decisión inconsulta que estuvo por fuera del dispositivo que nosotros estábamos organizando desde nuestro comando unificado», repitió. «Y en el momento en que ellos inician la represión, a las 14.30, la gente se empieza agolpar sobre la Casa Rosada, y las dificultades que tuvimos en la Casa Rosada fueron provocadas por esta decisión que en lugar de atenuar los problemas los incrementó», agregó Frederic.

A su vez, consultada sobre la extensión del velorio, la funcionaria insistió en que el horario lo estableció la familia de Maradona: «Hubo una decisión del Presidente de respetar el deseo de la familia y tratar de equilibrar ese deseo de aproximadamente 100 mil personas que fueron las que trataron de llegar al féretro. Es la estimación que tenemos nosotros desde la Policía Federal. Hubiera sido mucho mejor que el velorio hubiera durado por lo menos dos días o una semana. Acá hay un deseo de la familia que tiene la decisión y el Gobierno nacional lo que trató fue de equilibrar».

La ministra rescató que no hubo heridos, que cayó un busto que fue restituido y que no «hubo ningún hecho de agresión que lamentar» dentro de la Casa Rosada. «Cuando el Gobierno nacional no consigue que la familia extienda más la posibilidad de que el público lo saludara a Maradona, definimos el operativo que finalmente tuvimos que desarmar porque la Ciudad tomó una decisión inconsulta, que fue cerrar el paso a la gente que venía caminando por Bernardo de Irigoyen», señaló la ministra.

Y concluyó: «Luego definimos el otro operativo que salió bien. La salida del féretro con una cápsula integrada solo por fuerzas federales, porque sabíamos que no podíamos contar con la Policía de la Ciudad, y esa parte del operativo salió muy bien, sin heridos, ni atropellados».

Sobre la denuncia al Gobierno de la Ciudad, la ministra de Seguridad afirmó que «para despolitizar lo mejor es que la Justicia investigue». Así, respaldó la denuncia presentada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ante la Justicia de la Ciudad contra el Gobierno porteño por la represión.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat