Un cuarto de siglo después, empezará el juicio a Carlos Menem por la explosión de Río Tercero

https://images.clarin.com/2020/07/01/el-senador-carlos-menem-saluda___Z7i6jxNYM_1200x630__1.jpg

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba fijó para febrero del año que viene, más de un cuarto de siglo después de los hechos, la fecha de inicio del juicio oral contra el expresidente y actual senador peronista Carlos Menem como supuesto autor de estrago doloso agravado en las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, producido luego de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

En la catástrofe ocurrida el 3 de noviembre de 1995 murieron siete personas y hubo cientos de heridos, además de cuantiosos daños materiales en la localidad cordobesa, tras la investigación de Clarín sobre el tráfico de 6500 toneladas de armas y municiones argentinas a Ecuador, que estaba en guerra con Perú por la cordillera del Cóndor y Croacia que estaba en guerra con Serbia en el conflicto de los Balcanes..

El senador nacional, de 90 años, fue citado para el 24 de febrero del 2021 para iniciar las audiencias de un proceso que será complementario del que se cerró en 2014 con las condenas a dos militares que participaban en la conducción de la planta y dos exdirectores de Fabricaciones Militares. Menem también tiene una condena por el pago de sobresueldos a ministros de su Gobierno con fondos reservados de la SIDE y otra por la cesión del predio de Palermo a la Rural, entre otras causas aún abiertas.

En el 2001 estuvo seis meses con prisión preventiva por decisión del fallecido ex juez Jorge Urso, quien lo consideró jefe de una asociación ilícita. La mayoría automática de la Corte de Menem en el 2001 anuló la prisión preventiva y le sacó la causa a Urso y Stornelli. Menem tuvo que presentarse como candidato a senador para no ir preso.

Paralelamente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene una apelación del fiscal Raúl Pleé contra la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que dio por prescripta la causa por el contrabando de armas, denunciada por el abogado Ricardo Monner Sans y el fiscal Carlos Stornelli en base a una investigación de Clarín de 1995, al considerar que había pasado el «plazo razonable» para que el Estado mantenga una acusación contra un ciudadano.

Las cuatro condenas de 2014 -de entre 10 y 13 años de cárcel, impartidas también por el TOF 2 de Córdoba- fueron ratificadas en 2017 por la Cámara Federal de Casación Penal.

En esa oportunidad el tribunal determinó además que el móvil de la explosión fue el encubrimiento del contrabando de armas a Ecuador y Croacia, realizado entre 1991 y 1995, y por el cual Menem fue condenado en 2013 a siete años de cárcel, pero en 2018 terminó absuelto por el mismo tribunal, que entendió que no se había cumplido el «principio del plazo razonable» para arribar a una sentencia firme.

Uno de los abogados querellantes, Aukha Barbero -junto a Monner Sans-, expresó hoy al sitio 3rionoticias: «Más allá del paso de los años es importante esta instancia, ya que el Tribunal determinó que un expresidente, como el caso de Menem, sea juzgado por lo que ocurrió en Río Tercero«.

«Y no estamos hablando solamente de un hecho político, por ser en ese momento el máximo responsable del Estado argentino, sino de una responsabilidad en una causa penal, con todo lo que eso representa», siguió el letrado.

Las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero se produjeron en la mañana del 3 de noviembre de 1995, causaron la muerte de siete personas y heridas a más de 300, decenas de casas quedaron en ruinas y otros cientos fueron seriamente dañadas.

Como consecuencia de los hechos, murieron Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.

La fábrica de Río Tercero fue la base donde embalaron las armas con destino falso a Venezuela y Panamá que terminaron en Ecuador y Croacia.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat