Tras la presión de Alberto Fernández, el oficialismo en Diputados deberá acelerar la reforma judicial

https://images.clarin.com/2020/11/03/alberto-fernandez-y-sergio-massa___6abIx4u89_1200x630__1.jpg

Sigo esperando que la Cámara de diputados se digne a tratar la reforma que he propuesto para la justicia federal”, disparó este martes el presidente Alberto Fernández, desde el acto de inauguración de la ampliación del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.

El reclamo de Fernández recae sobre las espadas legislativas del propio oficialismo que congeló el debate tras la media sanción obtenida en el Senado, en agosto.

«No hay ningún apuro, tenemos todo el tiempo y todo el año legislativo para charlarlo y debatirlo», había señalado en ese entonces el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

Igualmente, cuando el proyecto aterrizó en Diputados, Massa lo giró a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, con la idea de que se debata en un plenario. Las tres son conducidas por diputados del Frente de Todos: el santacruceño Pablo González, el camporista Rodolfo Tailhade y Carlos Heller, respectivamente.

Sin embargo, los legisladores del bloque que conduce Máximo Kirchner nunca convocaron. «Tampoco estaba la orden de tratarlo», señalaron, sorprendidos por las palabras del Presidente, y convencidos de que ahora deberán acelerar los tiempos, aunque la decisión, aseguran, recae en Massa y Máximo.

Hasta​ ahora, los asesores de las tres comisiones habían iniciado conversaciones, incluso con la oposición, para definir una metodología de debate: poner un límite de invitados por diputados y empezar a armar las listas de expositores. Barajaban entre 10 y 12 reuniones de comisión para el tema. 

​La Reforma Judicial obtuvo una aprobación rápida en el Senado, donde el oficialismo, conducido por Cristina Kirchner, tiene una cómoda mayoría. Pero en Diputados la situación se cristalizó adversa desde el inicio y sin los votos garantizados, el oficialismo de esa Cámara fue posponiendo el debate.

El Frente de Todos tiene 118 diputados. Cuentan 119 con la aliada del MPN, Alma Sapag. Necesita al menos 10 más para alcanzar los 129 del quórum. Los 116 de Juntos por el Cambios ya habían anunciado que no se sentarían.

A su vez, el interbloque Unidad y Equidad Federal -que conduce José Luis Ramón y es clave- acaba de perder dos de sus ocho diputados: los ex Cambiemos Beatriz Avila y Antonio Carambia, quienes ya se habían mostrado reticentes a acompañar la Reforma Judicial.

Mientras, el Interbloque Federal de 11 miembros -que integran lavagnistas, justicialistas, socialistas y los cuatro cordobeses- se había abroquelado, aunque con distintos matices, en contra de la iniciativa.

Por esto, en un inicio, se había barajado que la Reforma Judicial se debatiría en paralelo al Presupuesto 2021. En esa instancia, en la que los gobernadores de todas las provincias necesitan negociar con el Ejecutivo, se especulaba que el Frente de Todos, tuviera mayor posibilidad de conseguir los apoyos necesarios.

Sin embargo, la ley de leyes se aprobó la semana pasada y el tema de la Reforma no se tocó. De hecho, en el orden de prioridades de temas para llevar al recinto sigue el Aporte extraordinario a las grandes riquezas, que ya tiene dictamen de comisión.

En la oposición, no recogieron el guante de los dichos de Fernández. «Es una responsabilidad del oficialismo que no se esté tratando el proyecto del Presidente. Nosotros nos oponemos, pero no obstaculizamos el debate«, señalaron desde Juntos por el Cambio, que critican las propuestas del oficialismo sobre la Justicia.

«El fallo de la Corte Suprema envalentonó al Presidente. Junto al intendente K de Avellaneda pide que Diputados trate urgente la Reforma Judicial y cuestiona la ley del Arrepentido que permitió avances de causas de corrupción», declaró Mario Negri.

Alberto Fernández reclamó el tratamiento de la Reforma Judicial en el acto la inauguración de la ampliación del edificio donde funciona el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.

«Esa reforma no busca que yo ponga jueces amigos ni los traslade de un lado a otro y los ponga como subrogantes del juzgado que me conviene. Busca que tengamos jueces dignos, éticos y técnicamente preparados para que la ciudadanía tenga la justicia que se merece», aseguró Fernández, casi en paralelo a que se conociera el fallo de la Corte Suprema sobre los traslados de los jueces cuestionados por el kircherismo, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, designados durante el gobierno de Mauricio Macri.

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat