https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-11/118094-14a.JPG?itok=IjKy1TKq

El gobierno oficializó el programa de compensación a pequeños productores de soja que había prometido desde la suba de las retenciones en marzo. El pago se va a efectuar a partir de este mes y consiste en un monto fijo en pesos por tonelada vendida de grano de soja. La compensación es decreciente a medida que aumenta la superficie sembrada, es decir que es más alta para pequeños productores

Los productores más chicos de la zona núcleo recibirán una devolución equivalente a 5 puntos de retenciones y los extrapampeanos, de 7 puntos (tomando en cuenta los valores actuales del dólar y de la soja). No podrán acceder al beneficio los productores que hayan facturado el año pasado más de 20 millones de pesos ni que cuenten con campos superiores a las 400 hectáreas. El presupuesto total que el Estado destinará a este programa asciende a casi 12 mil millones de pesos.

La resolución que establece la compensación a productores de soja saldrá publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Agricultura, Luis Basterra, junto a su par de Economía, Martín Guzmán. El gobierno calcula que beneficiará a 41.293 productores de soja, un número muy importante teniendo en cuenta un total estimado de unos 70 mil productores en todo el país. Como se trata de pequeños productores, la cantidad de toneladas de soja alcanzadas en relación al total producido arroja una relación más baja: serían unas 10 millones de toneladas sobre un global de unas 50 millones de toneladas.

“Es una buena medida y algo que venimos pidiendo hace tiempo. Es el reconocimiento a un sector de productores tradicionales y chacareros, que es el que censo tras censo viene desapareciendo y que no está representado ni por la Agricultura Familiar ni por el Consejo Agroindustrial”, indicó a este diario Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe).

Condiciones

El beneficio estará disponible para aquellos productores que hayan declarado una facturación máxima de 20 millones de pesos a lo largo del año pasado y también para los productores monotributistas. La máxima superficie sembrada en condiciones de recibir el beneficio es de 400 hectáreas. Por otro lado, se establece un tope para la devolución de 2,9 toneladas de soja por hectárea declarada para dicho cultivo en el caso de las provincias de Pampeanas: Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. El tope será de 2,5 toneladas en el resto de las provincias en donde se produce soja.

En el caso de las provincias pampeanas, los productores de hasta 100 hectáreas, que serían unos 27 mil, recibirían 1543 pesos por tonelada vendida (5 puntos de las retenciones según los valores actuales del dólar y la soja). Por ejemplo, un productor con cien hectáreas que vendió 200 toneladas recibirá casi 310 mil pesos. Se calcula un total de producción para esa franja de tamaño de 3,4 millones de toneladas, con lo cual el total del monto involucrado en la compensación sería de 5275 millones de pesos. 

Los productores de entre 100 y 200 hectáreas serían unos 7847 en total y recibirán 1102 pesos por tonelada vendida. Suponiendo un total de producción de esa franja de 3,2 millones de toneladas, el impacto presupuestario sería de 3535 millones de pesos.

Los 38.687 productores beneficiados de las provincias pampeanas según el esquema de Basterra y Guzmán recibirían un total de 10.248 millones de pesos. 

Para las explotaciones sojeras de entre 200 y 300 hectáreas, el gobierno compensa con 661 pesos por tonelada vendida. Se calcula un total de 1,6 millón de toneladas en esa condición, lo cual implica un presupuesto total de 1106 millones de pesos. Por último, los campos de soja de entre 300 y 400 hectáreas recibirán una compensación de 441 pesos por tonelada vendida. En ese segmento hay 750 mil toneladas, lo cual implica una erogación del Estado de 330 millones de pesos. 

En el caso de las provincias extrapampeanas, la compensación total llega a unos 2606 productores por un total de 1018 millones de pesos. Para la primera franja de productores, de hasta 100 hectáreas, el pago por tonelada es de 2205 pesos, 7 puntos de retenciones a los valores actuales del dólar y la soja.

El esquema de pago previsto por el gobierno contempla que para las ventas de soja realizadas antes del 30 de septiembre el depósito bancario se realizará en dos cuotas iguales en noviembre y diciembre. En tanto, para las ventas realizadas entre octubre y diciembre la compensación se hará en tres cuotas en enero, febrero y marzo.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com