Tras el escándalo sexual en Diputados, asumió Alcira Figueroa en reemplazo de Juan Ameri

https://images.clarin.com/2020/10/07/alicia-figueroa-foto-federico-lopez___J3j6u4wjX_1200x630__1.jpg

Alcira Figueroa juró este miércoles como diputada de la Nación, en reemplazo del dirigente de Frente de Todos Juan Ameri que renunció a su banca tras protagonizar un escándalo sexual en plena sesión.

Apenas comenzó la sesión de este miércoles, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, procedió a cumplir con el acto formal para que la dirigente salteña se ponga en funciones.

«Juro por los 30 mil compañeros detenidos, desaparecidos; por mi hermanito Carlitos y toda la niñez muerta por desnutrición; por las mujeres y las disidencias; por los campesinos criollos e indígenas y por la madre tierra», manifestó Figueroa.

Así, reemplazó formalmente a Ameri, quien días presentó su renuncia como diputado tras las escenas sexuales que protagonizó su pareja mientras se realizaba el debate de la ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El hecho se produjo el 24 de septiembre y quedó registrado en la pantalla gigante que se instaló en la Cámara baja para habilitar las discusiones durante la pandemia. 

En el registro de la transmisión se observa cómo una mujer se acerca a Ameri y éste la agarra y luego le besa un pecho.

Inmediatamente después, Massa interrumpió el debate para reclamar la «inmediata suspensión» de Ameri, tal como lo establece el artículo 182 del reglamento parlamentario. Finalmente, el referente del kirchnerismo presentó su renuncia

«Ante el hecho de público conocimiento, me dirijo a usted para pedir disculpas por mi conducta durante la sesión especial remota del día 24 de septiembre del corriente. No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me eligió», escribió Ameri en la carta que llegó al Congreso durante esa madrugada.

Y siguió: «Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional, y seguiré trabajando por mi querida provincia de Salta y para que Argentina se ponga de pie».

Pocos minutos después de que la carta llegó a la cámara, pasadas las 3 de la mañana, los diputados votaron a favor de aceptar el pedido de renuncia con 224 votos afirmativos, uno negativo y tres abstenciones, y Ameri dejó de pertenecer al cuerpo.

Alcira Figueroa asume como diputada nacional por Salta. Foto Twitter @Alcira_Figue

Alcira Figueroa asume como diputada nacional por Salta. Foto Twitter @Alcira_Figue

Nacida en Orán, aunque actualmente reside en Hipólito Yrigoyen, Figueroa es licenciada en Antropología egresada de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), y magíster en Políticas Públicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (UNSA).

«Voy a poner en agenda legislativa cómo afecta la pandemia a los departamentos del Norte de la provincia. Voy a llevar a Buenos Aires las voces de los habitantes de Orán, San Martín y Rivadavia, para que se sepa cómo nos afecta y de qué manera es la mejor forma de llevar medidas urgentes contra el Covid-19, en un territorio que estuvo afectado históricamente», anticipó poco después de conocerse que ocuparía una banca en el Congreso.

Mirá también

Mirá también

AFG



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat