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Toyota invierte 450 millones de dólares | Para fabr…

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La automotriz Toyota anunció una inversión de 50 millones de dólares para sumar dos nuevas versiones a los vehículos que fabrica en el partido bonaerense de Zárate y ratificó junto a sus socios en la empresa Sales de Jujuy otros 400 millones para incrementar la producción de carbonato de litio que destinará a la fabricación de baterías.

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, visitaron la planta de Toyota, donde las autoridades de la automotriz anunciaron los detalles de los planes de inversión que involucran a la empresa. Desde esa locación, Toyota dará comienzo a la producción de las nuevas versiones de sus modelos Hilux y SW4, que contarán con actualización tecnológica y de seguridad.

En tanto, la empresa Sales de Jujuy -de la cual es accionaria Toyota Corporation, junto a la minera Orocobre y la estatal jujeña Jemse- ratificó su inversión por 400 millones de dólares para la producción incremental de carbonato de litio, desde el Salar de Olaroz.

Sales de Jujuy es una inversión conjunta de la minera Orocobre, que posee el 66,5 por ciento del proyecto; Toyota Tsusho Corporation, que tiene un 25 por ciento; y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), el 8,5 por ciento restante. La inversión minera apunta a pasar la capacidad de producción de carbonato de litio en la mina desde las 17.000 toneladas actuales a 42.000 toneladas.

El plan de inversión también contempla el planeamiento de producto de la marca Lexus para toda Latinoamérica, decisión que «generará más puestos de trabajo y que consolida a la Argentina como centro de coordinación de operaciones en la región», dijo Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina. 

Durante la visita, Kulfas aseguró que «este anuncio significa más producción automotriz con más contenido nacional porque se recuperó una política industrial muy activa. El eje está puesto en la producción nacional con más exportaciones, en generar más contenido de piezas nacionales en toda la cadena de valor».

Por su parte, Guzmán sostuvo que el Gobierno está trabajando «una agenda para articular reglas de juego para potenciar el desarrollo del sector automotriz. No sólo para crecer en la Argentina sino para expandirse en la región». «Estos son pilares que por tiempo no hemos definido como políticas de Estado y esta vez sí lo tenemos que hacer entre todos los frentes: políticos, los trabajadores y trabajadoras, las empresas, todos tirando para el mismo lado», afirmo Guzmán.

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