Sin riesgo de que haya corralito | El sistema banca…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-09/107467-9-20b-0.jpeg?itok=gsE2C0AF

El mercado potenció en los últimos días las presiones para devaluar. Una de las estrategias para incrementar el clima de incertidumbre fue fomentar rumores como el de la imposibilidad de los bancos de devolver los depósitos en dólares de los ahorristas, aprovechando la incertidumbre generada por la interrupción de la venta de dólar ahorro desde hace una semana. A raíz de ello, el viernes los depósitos en dólares del sector privado cayeron en 99 millones y el lunes, según cifras extraoficiales, habrían caído otros 52 millones.  

Los últimos indicadores del Banco Central muestran que los depósitos en dólares del sector privado suman 17.247 millones de dólares. De ese total hay 12.145 millones de dólares encajados en forma precautoria y a disposición de los clientes. Esto implica que los bancos tienen más del 70 por ciento de los depósitos disponibles para devolverlos ante cualquier demanda de los ahorristas. El resto se encuentra prestado a empresas dedicadas a la exportación. «Esto quiere decir que no existe riesgo que un aumento en las tensiones cambiarias produzcan la imposibilidad de repago de esos créditos», destacaron fuentes oficiales.  

Las entidades financieras tienen además 3078 millones de dólares en efectivo en moneda extranjera listos para entregarse a los clientes en el caso que aumenta la demanda diaria de billetes en dólares por el retiro de depósitos. 

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, aseguró este miércoles la libre disponibilidad de los depósitos en dólares en los bancos. «A partir de la crisis de 2002, los bancos solo pueden prestar los depósitos que se hacen dólares a gente que tiene ingresos en dólares, básicamente exportadores y empresas vinculadas”, dijo.

Agregó que “el resto de esos dólares que no se prestan está adentro de las reservas del Banco Central, fuera de lo que llaman reservas netas», afirmó. La funcionaria aseguró además que “no hay que dejarse llevar por los que buscan desestabilizar».

Todesca defendió los nuevos controles cambiarios y aseguró que el Banco Central puede aguantar el goteo mensual de dólares. «Los temas del mercado de cambios en la Argentina son de orden estructural. Estas medidas que tomamos son para proteger las reservas. Eso hay que hacerlo antes de que sea demasiado tarde», dijo.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas también criticó los rumores que buscan instalar incertidumbre cambiaria con el corralito. “Son temas que aparecen cada tanto en distintos momentos de la historia y no tienen ningún asidero. Ya lo dijimos en reiteradas ocasiones. Venimos de dos años con fuertes devaluaciones. El resultado lo conocemos. Traslado a precios, inflación más alta, reducción del salario real, recesión”.

Las series estadísticas del Central muestran que los depósitos en dólares del sector privado en agosto de 2019 se ubicaban en 33.355 millones de dólares. En septiembre, octubre y noviembre de ese mismo año hubo un fuerte drenaje de dólares que los bancos pudieron atender sin problemas operativos ni financieros.

Para tener una dimensión de esa corrida de los últimos tres meses del macrismo pueden indicarse algunos datos duros: en septiembre de 2019 se fueron de las cajas de ahorro 7995 millones de dólares, en octubre, unos 2013 millones y en noviembre 1956 millones. En total se retiraron 11.964 millones de dólares y los bancos no tuvieron dificultad para devolverlos.

A partir de diciembre los depósitos comenzaron a estabilizarse. En enero se ubicaron en 19.041 mil millones de dólares. En junio habían descendido hasta los 16.838 millones y a partir de ese momento comenzaron a subir lentamente hasta ubicarse por encima de los 17 mil millones de dólares actuales. Por ejemplo, en julio subieron 160 millones y en agosto marcaron un aumento de 217 millones. Por el clima de incertidumbre financiera que busca instalarse en los últimos días, los bancos tienen preparados dólares en efectivo para responder a la demanda.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat