Senado: Jorge Taiana comparó con femicidas a los que reclaman contra el recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires

https://images.clarin.com/2020/12/03/jorge-taiana-y-una-metafora___0us03Xu1I_1200x630__1.jpg

La comisión de Presupuesto del Senado de la Nación debatió este jueves, en el atípico horario de las 8 de la mañana, el proyecto oficial para recortarle fondos a la Ciudad de Buenos Aires, que llegó de Diputados con cambios. Lo temprano de la reunión no es un dato menor, ya que demuestra la urgencia del oficialismo por tratar la iniciativa cuanto antes.

Y la discusión empezó con escándalo luego de que el senador Jorge Taiana comparara a los opositores que reclaman con femicidas al trazar un cuestionable paralelismo entre el debate por los fondos y la violencia de género.

“Me acordaba de una imagen que tiene que ver con casos de violencia de género. Es el hecho de transformar el victimario en víctima, dicen ‘yo la maté porque me hacía la vida imposibleno entendía por qué me acordaba de esto. Me acordaba porque realmente algunas de las opiniones de los preopinantes realmente se presentan como víctimas cuando son victimarios”, lanzó.

“Acá se repara una arbitrariedad manifiesta partidaria, insolente, con los que menos tienen que realizó el ingeniero Macri, como casi todas sus obras de su gobierno. Esos cómplices son los que tomaron esos recursos de más para gastar en el lugar que dominaban políticamente y despojaban al gobierno nacional”, manifestó.

Sus palabras, como era de esperar, dispararon la polémica. Y fue Esteban Bullrich el primero que salió a cruzarlo: “Usar la violencia de genero para describir esta situación es perverso”, dijo.

“En todo caso en una relación de violencia de género es el que domina, ¿quién está en el poder ahora? Es perverso. Perverso. Hablar de negocios, están en el gobierno más corrupto de la historia es perverso, acá hay una realidad que quedó muy expuesta en el debate en diputados que es que quieren dominar al opositor que más los preocupa”, lo criticó.

Martín Lousteau, por su parte, recordó el caso Alperovich. “No corresponde hablar de violencia de género, más cuando el oficialismo tiene un senador denunciado”, lanzó. Beatriz Mirkin le contestó y dijo que el tucumano no fue suspendido, sino que pidió licencia. «No es delincuente hasta que se demuestre lo contrario», argumentó.

El exgobernador del PJ pidió licencia en noviembre de 2019, después de ser denunciado por una sobrina suya, de 29 años, que lo acusó de violación y abuso

Adolfo Rodríguez Saá, en tanto, apoyó la metáfora de Taiana. «Yo no me voy a quedar callado, tiene razón lo que dice Taiana, como siempre habla con coherencia y con coraje», lo defendió sobre su comparación entre la violencia de género y las quejas de los opositores al recorte de fondos.

Debate en horario atípico

La reunión había sido agendada a principios de semana, aún cuando Diputados seguía debatiendo la iniciativa, que fue aprobada por 128 votos afirmativos contra 118 negativos y 7 abstenciones. En esa votación fueron clave los votos de los diputados peronistas de Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba.

Lousteau fue uno de los primeros en hablar y criticó que el oficialismo “tiene intencionalidad política para debilitar” a la Ciudad y sostuvo que “para terminar de perpetrar esto en la Cámara de diputados, un grupo de diputados exigió que exista una mímica de negociación para votar este recorte».

La comisión empezó a debatir después de las 8 de la mañana

La comisión empezó a debatir después de las 8 de la mañana

“Si quisiéramos resolver esto de acuerdo a la Ley, debería haber una verdadera negociación política, pero no lo quisieron hacer porque lo que hay es intencionalidad política de debilitar a una jurisdicción y a un Jefe de Gobierno que tiene alta popularidad”.

“El mecanismo que se utiliza es inconstitucional”, dijo Lousteau y esto “lo explicaron muchos expositores”.

Así lo dijo esta mañana en el Plenario de Comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales que trató la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires.

«Esto se resume como un asalto a mano armada, desfinanciar la Ciudad, ponerla de rodillas y, como dijo una diputada, que la autonomía de la Ciudad es reversible», cuestionó Guadalupe Tagliaferri, sobre la iniciativa que tuvo que volver al Senado por las modificaciones introducidas en Diputados.

La tucumana Silvia Elías de Pérez coincidió: «Nos están mostrando un simulacro de negociación. Estoy en contra de someter a los gobernadores y me parece tremendo que se hable de autonomías reversibles».

“Lo que hizo Macri con Larreta me recuerda a ‘Los ricos no piden permiso’, establecieron un fondo que excedía la razonabilidad y la necesidad que tenía el servicio que se estaba transfiriendo y se pasaron los fondos como si fuera el dinero de ellos”, lanzó Dalmacio Mera, del Frente de Todos. «El presidente anterior le entregó a CABA, bajo la manga, tres veces más de lo que se necesitaba para pagar a la policía, ese es el centro del problema». lo secundó Mirkin.

Rodríguez Saá, en tanto, apuntó también contra Macri: “Todos sabemos de qué se trata: el presidente Macri cedió fondos de la Nación en exceso y lo que se está haciendo ahora es poner orden. CABA va a recibir lo que necesita porque la Argentina necesita de esos fondos para reparar graves problemas históricos”.

Anabel Fernández Sagasti criticó a los senadores que hablaron de una posible inconstitucionalidad del proyecto y tildaron al mismo como un intento de esmerilar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

«Esto no tiene nada de imposición porque lo estamos debatiendo en el Congreso. No se puede defender mantener privilegios o quedarse con algo que es ajeno, estamos pidiendo que no se queden con dinero de más que es de todos los argentinos», dijo.

La senadora K María de los Ángeles Sacnun presidió el plenario de comisión y cerró el debate aclarando que la Ciudad de Buenos Aires no puede ser comparada con una provincia. «No se puede defender tamaña injusticia en nombre del federalismo», manifestó. «Es perverso defender los 86 mil millones de pesos adicionales que le dio Macri a la Ciudad, que hubieran servido para el Interior profundo», expresó.

«De ninguna manera podemos admitir que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una provincia, no podemos dejar asentado eso en una version taquigráficas, es una aberración aberración jurídica. Para eso deberían llamar a una nueva constituyente y llamar a una nueva provincia», sentenció.

Las críticas de Larreta

Larreta ya sentó su posición en torno al proyecto del oficialismo. Dijo que recurrirá a la Corte Suprema cuando lo termine de aprobar el Senado y denunció que buscan desfinanciar a la Ciudad.

«Ahora, yo me pregunto: ¿qué es lo que quieren hacer? Una diputada del oficialismo manifestó que nuestra autonomía es reversible. ¿Esto qué quiere decir? ¿Quieren volver a sacarnos la seguridad de la Ciudad?», se preguntó.

«Pareciera que quieren desfinanciar a la Ciudad para llevarla al límite del sometimiento. Porque saben muy bien que los 65.000 millones de pesos que deja de percibir -es decir, 12.000 millones de pesos más que el recorte anterior- se traducen en el 88% del presupuesto de salud», agregó.

«Por eso ya presentamos una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por el primer decreto. Ahora, frente a este nuevo ataque, vamos a ampliar esta demanda para seguir defendiendo por los medios institucionales lo que le corresponde a la Ciudad», sostuvo.

PJB

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat