Sabina Frederic y Diego Santilli volvieron a reunirse tras los cruces por el crimen del policía Juan Roldán

https://images.clarin.com/2020/10/13/sabina-frederic-y-diego-santilli___d-sgnlphp_1200x630__1.jpg

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió este martes con el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, para recuperar la buena sintonía tras los cruces que ambos protagonizaron por el asesinato del policía federal Juan Pablo Roldán en el barrio porteño de Palermo.

Ambos se ocuparon de hacer público el encuentro. Primero, Santilli compartió en sus redes sociales un mensaje en el que informó que mantuvo una reunión con Frederic «para articular las tareas de las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad».

«La seguridad de todos requiere consenso que sigamos compartiendo experiencias y trabajando en conjunto. Ese es el camino», remarcó el segundo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Poco después, la ministra de Alberto Fernández replicó esas palabras en su cuenta de Twitter y agregó: «La coordinación entre Nación y CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) responde a una perspectiva federal de la seguridad, uno de los pilares de nuestra gestión».

Por supuesto que el encuentro se materializó en una foto, en la que se observa a Santilli sentado en una de las mesas del despacho de Frederic, ambos con barbijos tal como lo indican las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Más allá de las formalidades que se discutieron, el cónclave tomó sentido porque sirvió para que Santilli y Frederic dejaran atrás la página de los entredichos que protagonizaron por el asesinato de Roldán y la posterior discusión en torno al uso de las armas Taser. 

Incluso, según revelaron fuentes del gobierno porteño a Clarín, ambos funcionarios analizaron la posibilidad de hacerle un homenaje conjunto a Roldán.

El integrante de la Policía Federal murió el pasado 28 de septiembre por las cuatro puñaladas que le dio un hombre que luego fue identificado como Rodrigo Facundo Roza (51), quien padecía problemas psiquiátricos. Roza también murió tras el ataque porque Roldán llegó a dispararle.

Ante aquel hecho, la ministra Frederic dijo que Roldán fue atacado al resolver una situación por «omisión de otros actores» y apuntó así a la no intervención de la Policía de la Ciudad y del SAME ante la presencia de una persona con alteraciones mentales en la vía pública.

«La Policía Federal no tiene competencia sobre la seguridad ciudadana en la ciudad de Buenos Aires, la policía que tiene que actuar en esta situación es la Policía de la Ciudad, y la Policía Federal (en este caso) va a resolver un problema por la omisión de otros actores», manifestó Frederic en una entrevista con radio Con Vos.

La ministra consideró que ante lo sucedido era necesario «hacer un análisis más profundo y contextual del escenario de los hechos, en principio porque el atacante era un enfermo mental y un enfermo mental no es un delincuente, es una persona que está fuera de sí, que no responde a los patrones normales de comportamiento y eso hace que la situación sea más difícil de resolver».

«Esta persona era conocida en el barrio, me han dicho que vagaba por el barrio, vivía por la calle Salguero, había pasado por la (policía) Montada en medio de su delirio hablando de los dioses, lo que mostraba que estaba en medio de un brote psicótico», describió Frederic.

Y a continuación se preguntó: «¿Por qué no apareció en ningún momento el SAME, no se dio intervención a través del 911 a la Policía de la Ciudad y a profesionales que atienden estas circunstancias?».

«Un enfermo debe ser atendido, porque se sabe que puede tener un comportamiento que lo dañe a sí mismo y en este caso también dañó a otro. Hay que preguntarse qué pasa con la salud mental en la Ciudad de Buenos Aires. Otra reflexión es por qué la policía de la ciudad no actuó», agregó la funcionaria nacional.

Tras considerar que la discusión sobre el uso de las pistolas Taser que se reavivó tras ese episodio es «correr el eje del problema», Frederic insistió en que hubo «otros profesionales que tuvieron que intervenir» en el suceso que derivó en la muerte del policía Roldán y del agresor Rodrigo Roza.

«Estamos hablando de una persona fuera de sus cabales y esa es la dificultad, por eso digo que tiene que haber otros actores para que no llegue esa situación», insistió Frederic tras lo cual destacó que fue el Policía Federal quien «corrió 200 metros para llegar al lugar» donde estaba el agresor, cuando «había Policía de la Ciudad».

«Hay que ampliar el escenario y ver otros elementos que hacen que resulte a la policía lidiar con una situación así, por eso existen otras áreas del Estado para lidiar con estos temas, hay que tener un poco más de precaución y atender estas situaciones», resaltó.

Finalmente, al ser consultada sobre la posibilidad de que las fuerzas de seguridad tengan miedo de actuar ante situaciones de violencia por parte de ciudadanos, Frederic dijo en referencia a este caso: «En la Policía Federal eso no está porque es la que actuó, y esa es la que yo conduzco. No sé qué pasa en la Policía de la Ciudad».

En respuesta, Diego Santilli se limitó a plantear: “Nosotros no vamos a entrar en polémicas, hay un efectivo fallecido y una familia que merece respeto. Yo estoy orgulloso del correcto accionar de los efectivos de la Federal y de la Policía de la Ciudad, aplicaron los protocolos vigentes para estos casos y trabajaron conjunta y profesionalmente”.

Mirá también

Mirá también

AFG





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat