Repunte dispar de la demanda eléctrica | Crece en l…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-10/116538-whatsapp-20image-202020-10-28-20at-2017-42-40.jpeg?itok=QY6_5IdN

La demanda de energía en el mercado eléctrico mayorista de parte de los grandes usuarios industriales está en el orden del 91 por ciento de los valores previos a la pandemia. La recuperación de la demanda eléctrica, que se usa como un termómetro de la actividad económica, es desigual. Los sectores de construcción y madera y papel están por encima del consumo previo a la pandemia, mientras que el sector químico, textil y la metalmecánica siguen algo por debajo. Más atrás están autos y derivados del petróleo y aún más rezagado, el sector de comercio y servicios. Los datos fueron publicados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en su reporte del mercado eléctrico mayorista.

En suma, el sector industrial y el comercial continúan mostrando los niveles de demanda más bajos de los últimos cuatro años. Sin embargo, el sector residencial tuvo en septiembre el mejor registro de los cuatro años anteriores, lo cual es lógico dada la situación de aislamiento social obligatorio, que supone trabajo y estudio desde el hogar.

Recuperación paulatina

Desde el comienzo del aislamiento social obligatorio se produjo una paulatina recuperación de la demanda eléctrica, conforme se autorizó la operación de distintos sectores productivos. La evolución media diaria de la demanda eléctrica pasó del 62 por ciento de los niveles pre-pandemia a fines de marzo al 91 por ciento actual.

Sin embargo, persisten fuertes diferencias en el comportamiento de la demanda en función de los tipos de usuarios. En el caso de los residenciales, los valores de demanda en septiembre fueron 11 por ciento superiores a los alcanzados en el mismo mes del 2019 y los más altos de los últimos cuatro años. 

En cambio, la demanda eléctrica del sector comercial durante el mes pasado fue un 10,6 por ciento inferior en la comparación interanual, mientras que el sector industrial tuvo una merma del 10,9 por ciento. 

“En ambos casos, los valores registrados son los más bajos para el mes de septiembre en los últimos cuatro años. Sin embargo, se puede observar una tendencia creciente dentro del sector industrial. El sector comercial mantiene la tendencia a la baja luego de meses de recuperación en la curva de crecimiento”, indica el informe.

En el global, la demanda eléctrica tuvo una caída del 1,7 por ciento en septiembre frente al mismo mes del año pasado. El sector residencial explicó el 47 por ciento del total de la demanda, mientras que comercio e industria, un 26,5 por ciento cada uno.

En la última semana de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires demandó más electricidad que antes de la pandemia, por el fuerte peso del sector residencial, mientras que el Gran Buenos Aires, con mayor impacto de industrias, se ubicó en el 79 por ciento de su nivel pre-pandemia.

A nivel sectorial, la construcción está un 15 por ciento por encima de la semana previa a la cuarentena y madera y papel, un 6,2 por ciento . En tanto, el sector químico todavía está 6,8 por ciento por debajo; metalmecánica y textil, -9,1 por ciento cada uno y automotriz, un 15 por ciento menos. Comercio y servicios siguen 15,7 por ciento abajo y derivados del petróleo, un 24,1 por ciento inferior a la pre-pandemia.

Generación

En lo que va del año, el 60,2 por ciento de la energía eléctrica generada tuvo un origen fósil (fundamentalmente gas natural); el 23 por ciento, hidroeléctrico; 8,1 por ciento nuclear y 8,8 por ciento, otros renovables, como eólico, solar, biomasa y pequeñas centrales hidroeléctricas. 

Debido a la caída de la demanda eléctrica y el buen desempeño de las renovables, en septiembre cayó un 9,1 por ciento la emisión de gases efecto invernadero derivados de la quema de combustibles fósiles en los equipos generadores de energía ligados al mercado eléctrico mayorista. De todas maneras, cabe aclarar que el sector de la electricidad explica un 20 por ciento del consumo de energía del país, donde también juega el transporte y el consumo de gas residencial y de las industrias.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat