Rafecas: «seguimos preparándonos para la audiencia publica y, ojalá, para asumir el cargo de Procurador»

https://images.clarin.com/2020/02/09/daniel-rafecas-el-elegido-de___gV6ZehLK_1200x630__1.jpg

El proceso de selección del Procurador General de la Nación y las condiciones para designar al titular de ese cargo son ahora el campo de batalla crucial en la interna del Frente de Todos: mientras Cristina Kirchner y sus seguidores avanzan en el Senado con proyectos de ley para modificar la ley que exige una mayoría calificada de dos tercios de los votos para nombrar al jefe de los fiscales, el candidato del presidente Alberto Fernández publicó un posteo en la red social Instagram en el que manifiesta su deseo de asumir el cargo. Daniel Rafecas, actual juez federal porteño, había advertido en agosto que si de bajaba la exigencia de los dos tercios, él declinaría la postulación.

«La Constitución Nacional siempre es un buen comienzo», escribió Rafecas este lunes, en un  posteo que acompaña la foto de una Constitución y el texto del artículo 120: «El Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República».

Junto a esa imagen, Rafecas escribió un posteo sugerente: «Seguimos preparándonos para la audiencia pública y, ojalá, para asumir el cargo de Procurador General de la Nación, cuyo pliego, a propuesta del Presidente @alferdezok ingresó al H. Senado de la Nación en marzo, tras recibir 700 apoyos (incluyendo la UBA y todos los organismos de Derechos Humanos) y solo 3 impugnaciones».

El juez se metió así en la pelea que recrudeció desde el viernes pasado, cuando el senador rionegrino Alberto Weretilneck -aliado del kirchnerismo- presentó un proyecto de ley para deshacer la exigencia de la mayoría calificada para designar al Procurador, lo que en pocas palabras eliminaría la necesidad de un acuerdo político con la oposición y dejaría el nombramiento en las exclusivas manos del oficialismo.

El nombre de Rafecas fue anunciado por Fernández en febrero, pero desde entonces su postulación no avanzó un milímetro en el Senado, donde Cristina maneja con mano de hierro cada movimiento de papel. En las últimas semanas, fuentes cercanas al Instituto Patria comenzaron a admitir abiertamente que Rafecas es un candidato del presidente, y que desde esa facción evalúan que no es el mejor.

Antes de que el tsunami levantara altura en el oficialismo, Elisa Carrió provocó otro sismo en la oposición, cuando hace unas semanas apoyó públicamente la designación del juez federal postulado por Alberto Fernández ante la eventualidad de que el kirchnerismo pudiese consagrar a otro candidato previa modificación de la ley que exige la mayoría calificada.

En ese río revuelto, ahora se sumó la voz del propio Rafecas, cuya última aparición pública había sido en agosto, para aclarar que él no aceptaría ser nombrado como procurador si se eliminaba la condición de los dos tercios para apoyarlo. Quizás el juez haya entendido -o le hayan sugerido- que sería conveniente renovar su intención de alcanzar la procuración, en momentos en que toda la política se está peleando para quedarse con ese puesto.

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat