Quita de fondos a la Ciudad: «Esta sesión es nula, no consentimos nada en adelante», la postura de Juntos por el Cambio

https://images.clarin.com/2020/12/01/sesion-especial-en-diputados-juntos___SV7PB0wzv_1200x630__1.jpg

“No vamos a votar a través del sistema VPN (remoto) esta sesión es nula, no estamos consintiendo nada de lo que suceda de ahora en adelante, esta sesión es inválida”, sentó postura Silvia Lospenatto, del PRO, casi a las dos de la madrugada.

Ya venía insinuándose, pero cobró forma la estrategia de Juntos por el Cambio para enfrentar en Diputados el proyecto oficialista de quitarle fondos a la Ciudad, y en medio de una enorme tensión con el Frente de Todos: exigir la nulidad de la sesión porque a la medianoche de ayer venció el protocolo de sesiones mixtas con presencias en el recinto y votos por VPN en modo remoto.

En Juntos por el Cambio dijeron esta madrugada a Clarín que votar “con reservas” y declamando la nulidad era “tomar todos los recaudos”, la previa para ir a la Justicia, como ya fue JxC semanas atrás ante la extensión de las sesiones virtuales sin su acuerdo, aunque le fue rechazado. Y como fue la Ciudad con un amparo ante la Corte Suprema (a través del alcalde Horacio Rodríguez Larreta) tras la primera quita de recursos por decreto presidencial de Alberto Fernández.

Durante toda la jornada, desde que arrancó la sesión hacia las 14 del lunes, Juntos por el Cambio estiró el debate, con horas de cuestiones de privilegio (unas 52, acaso un récord) y luego horas de planteos de apartamiento del reglamento. El temario cuyo punto central era la quita de recursos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, doce horas después no había empezado a tratarse.

Dos minutos más tarde de las 0 de hoy, el primero fue Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO. Y lo siguió Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica. Iniciaron el cuestionamiento a la sesión por la “caída” del protocolo virtual.

El Frente de Todos siguió adelante. Pero JxC al contrario de la estrategia de la coalición en el Senado en sesiones pasadas,  no se retiraron del recinto.

La postura cambiemita se puso en juego cuando pasó a votarse una moción de la cristinista Vanesa Siley que entendió que el sistema virtual “está vigente”, que no podía darse por cerrada una sesión ya iniciada por haber llegado “la hora de la calabaza” [cuando la carroza de la Cenicienta se convierte en tal, a la medianoche] y pidió encarar el temario. Esa moción fue aprobada por 129 votos afirmativos (Frente de Todos y otros bloques), 108 negativos (de JxC) y 2 abstenciones.

Juan Manuel López, de la CC, explicó entonces “el sentido” del voto de JxC: “La Corte Suprema tiene dicho en reiterados fallos que el sometimiento voluntario y sin reservas obsta a su ulterior impugnación legal con base constitucional. Acá no hay un sometimiento voluntario, hay reiterados discursos de los diputados que no estamos bajo consentimiento, se hicieron todas las reservas posibles. No vamos a utilizar el sistema, los que estamos acá nos llamará a viva voz y votaremos con reservas. Y los que están por web entienden que esta sesión está caída, quedan vestigios, y harán lo mismo”.

Uno por uno los diputados de JxC expresaron su voto ante el llamado del titular de Diputados, un paciente Sergio Massa.

“Considero nula la sesión, voto negativo con reservas», fue la mayoría de las fórmulas. Algunos como el radical tucumano José Cano, directamente expresaron que no votaban por no tener validez la sesión.

“¡Ausente!”, tomó nota Massa ante esa postura.

La sesión siguió su curso y se pasó al primer asunto del temario, la promoción del uso de cisternas de doble descarga en los sanitarios.

Aunque era un tema de consenso, tras una breve argumentación de varios diputados en favor de la iniciativa, la diputada Lospenatto aclaró y con el fin de «agilizar», que todo Juntos por el Cambio se abstenía por considerar «nula toda la sesión» desde las 0 hora de este 1 de diciembre.

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat