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Procrear y economía | Opinión

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El relanzamiento del Procrear busca que el Estado vuelva a dinamizar la economía nacional. En sólo ocho días más de 55.000 familias se inscribieron a los nuevos créditos hipotecarios Procrear.

Esta nueva versión del programa otorgará, ya no con la fórmula UVA sino con la nueva fórmula HogAr, créditos para la construcción de viviendas de hasta 3,5 millones de pesos y, para ampliación, de hasta 1,5 millones. En tiempos de pandemia se busca volver a poner al Estado en el rol de agente dinamizador de la economía nacional.

Las cifras del impacto económico de Procrear son conocidas. En su origen, un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba de 2015 destacaba el impacto del programa: el crecimiento en un 8,4 por ciento en la tasa de construcción, debido en gran parte al salto en la construcción de viviendas, que representó el 53,36 por ciento del total de las obras nacionales, conllevó el incremento interanual de la demanda de pintura en un 11,4 por ciento, de ladrillos en 10,1 por ciento y de pisos y revestimientos en 8,6 por ciento. También en un estudio de Cosacov y Segura (2019) se concluye que gracias a Procrear se dieron los récords históricos de consumo de cemento Portland durante 2012, 2013, 2014 y 2015, año del máximo histórico desde 1977.

Con financiamiento del tesoro nacional y de la Anses por partes iguales y a través del Banco Hipotecario, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, Procrear buscó dos grandes objetivos: facilitarle el acceso a la vivienda a los argentinos e incentivar la economía nacional. El macrismo, en cambio, alejó Procrear de estos objetivos.

Como muestra el informe del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, “Comparativa Procrear: últimas dos gestiones”, el contraste entre la primera edición del plan y la gestión macrista es impactante. Los números son claros. Entre junio de 2012 y diciembre de 2015 se otorgaron, a valores de febrero de este año y en las líneas de crédito para la construcción de vivienda y ampliación o refacción de las mismas, 110.751 créditos por un total de 43.704 millones de pesos. Mientras que, entre los meses de diciembre de 2015 y 2019, se otorgó una inversión total de poco más de 10.000 millones de pesos con tan sólo 32.000 beneficiados.

Como es lógico, esta retracción del Estado tuvo su correlato en la actividad económica y, más puntualmente, en la generación de empleo. Siguiendo con los datos para las líneas de Procrear mencionadas en el párrafo anterior, durante el primer período, que va de junio de 2012 a diciembre de 2015, se generaron 570.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En cambio, entre diciembre de 2015 y 2019, sólo se generaron un total de 200.000 empleos.

En línea con lo propuesto por el ministro de economía Martin Guzmán, Procrear va a ayudar a que los argentinos y argentinas tengamos una estructura productiva inclusiva, dinámica, estable, federal y soberana. Para esto, el rol del Estado será clave.

* Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía y director representante del Estado en el Banco Hipotecario.

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