Ponen a la venta por 20 millones de dólares a la Is…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-09/107581-afp-2.jpeg?itok=WGMNgmDr

La isla Guafo, situada en archipiélago de Chiloé, sur de Chile, fue puesta en venta recientemente por 20 millones de dólares, lo que provocó la indignación de diversos activistas debido a que es un punto importante de biodiversidad y forma parte de la tierra ancestral del pueblo mapuche.

La isla, que actualmente es propiedad conjunta de los empresarios Paul Fontaine y Rodrigo Danús, apareció a la venta en un anuncio -que estaba disponible hasta este martes- del sitio web de la empresa Private Islands Inc.

“Esta isla deshabitada, de casi 50.000 acres, cuenta con más de 44 millas de costa y alberga una gran variedad de flora y fauna”, describía el aviso y también resaltaba la riqueza de la flora y la fauna, como la presencia de leones marinos, pingüinos y ballenas azules. También detalla que la única construcción humana del territorio es un faro que pertenece a la Armada de Chile.

En 2017, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) inició una campaña para que sea aprobada la Ley Lafkenche, que pide resguardar los Espacios Costeros Marinos de Pueblo Originarios (ECMPO).

En este sentido, la organización planteó que “la admisibilidad de una ECMPO deja en pausa cualquier solicitud de concesión para uso del mismo espacio, evitando de esta forma instalación de infraestructura que pueda ir en desmedro de las características culturales, ecológicas y ecosistémicas del área”.

“Estamos pidiendo al gobierno que considere regresar la isla”, contó al diario británico The Guardian Cristian Chiguay, líder de once comunidades Lafkenche de Quillón que buscan conservar los territorios ancestrales de la isla donde suelen recolectar erizos de mar y alga carragenina roja. 

“Vemos la isla como una fuente de vida y poder espiritual. Para nosotros no es un negocio, no tiene valor comercial”, agregó.

La zona también es un punto importante de biodiversidad. Alberga la mayor colonia de pardelas del mundo, una colonia de lobos finos australes, una población reproductora de nutrias marinas en peligro de extinción y pingüinos de Magallanes. En cuanto a la flora, el área también posee una especie rara de árbol de Congonilla.

“La isla es el punto de entrada al Golfo de Corcovado, que es el lugar de alimentación más importante para las ballenas azules y jorobadas en la costa chilena”, indicó Yacqueline Montecinos, jefa de conservación de la biodiversidad marina de WWF.

La isla Guafo se mantuvo en manos privadas durante aproximadamente un siglo y es una de las seis islas chilenas que se han puesto a la venta en Private Islands Inc. 

El empresario Rodrigo Danús, uno de los propietarios actuales de la isla, es sobrino del general Luis Danús Covian, quien se desempeñó como ministro de Economía durante la dictadura militar de Augusto Pinochet

Danús, junto a su socio Paul Fontaine, tenían planeado comenzar a explotar carbón en la isla en 2011 con el objetivo de iniciar proyectos termoeléctricos. Sin embargo, a mediados de 2019 el gobierno chileno anunció el lanzamiento del “Plan de Descarbonización” y confirmó que las 28 termoeléctricas que existen en el país y que utilizan esa materia prima iban a ser cerradas gradualmente, con un plazo máximo al 2040.

Semanas después, los propietarios de la isla Guafo decidieron comenzar los trámites para su venta a través de la exclusiva corredora de propiedades “Sothebys Realty”. 



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat