Piden mandar a juicio oral a la madre y la hermana de Fabián Gutiérrez por lavado de dinero

https://images.clarin.com/2020/07/04/la-ultima-foto-de-fabian___ez9MJytgp_1200x630__1.jpg

El fiscal Carlos Stornelli pidió este miércoles al juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi mandar a juicio oral a Teresa García y Valeria Martinovich, madre y hermana, respectivamente, del asesinado ex secretario privado de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, entre otros doce imputados, por supuesto lavado de dinero en una causa conexa a los Cuadernos de las Coimas. Fabián Gutiérrez había llegado al gobierno nacional con un Chevrolet Twingo y depósitos por 37 mil pesos y terminó con una fortuna a su nombre, de su madre, de su hermana y otros testaferros de más “15 millones de dólares”.

En cambio, el otro ex secretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz, tras su paso por la función pública, invirtió 60 millones en inmuebles en EE.UU. y otros 100 millones en inmuebles y empresas en Argentina.

En un escrito de 155 páginas, Stornelli detectó más de 30 autos de alta gama, 32 inmuebles en Río Gallegos, El Calafate, Ushuaia, Pilar y San Isidro y tres embarcaciones, entre otros bienes que manejaba el grupo que giran alrededor de Gutiérrez. El fiscal ya había pedido el decomiso de los bienes antes de que eventualmente se dividan en la herencia del ex secretario asesinado en El Calafate.

Otros tiempos. Fabián Gutiérrez con Cristina Kirchner.

Otros tiempos. Fabián Gutiérrez con Cristina Kirchner.

Pero la pasión de Gutiérrez eran los autos de alta gama. Se había comprado la empresa Machines SA que vende este tipo de vehículos sobre la Panamericana. Por lo menos se registraron a nombre de este grupo de imputados autos de estas marcas: Mitsubishi Montero, Audi A3, Ford Kuga, Titanium, Jeep Renegade, Kia Sorento, Renault Fluence y Toyota Hilux. También la compra del paquete accionario de la firma Patagonia Landscape S.A., el cual incluía una embarcación, el hotel Sur Lodge 54 de Tierra del Fuego y una Sprinter. En el escrito, Stornelli adjudica a los imputados dos embarcaciones, a nombre de Cyd Servicios Generales llamadas Tempo I y Tempo II, entre otros bienes.

Mirá también

En el pedido de elevación a juicio oral, el fiscal destacó que las empresas y las mayoría de los imputados “no tenían capacidad económica ni financiera suficiente para afrontar las operaciones que realizaron, por medio de las cuales se canalizaron fondos espurios” recaudados por el ex secretario de Planificación Roberto Baratta que quedaron registrados en los Cuadernos delas Coimas. Con la plata negra que Gutiérrez colocaba en este circuito, por ejemplo, la empresa Construc Sec “pasó a aumentar sus ventas en un 1.264% y su ganancias en un 1189%”.

Gutiérrez fue secretario de la Presidencia de la Nación entre el mes de mayo de 2003 y el mes de mayo de 2005 y, el de secretario adjunto de la Presidencia entre el mes de diciembre de 2007 y enero de 2010. Para el fiscal, Gutiérrez ayudó a Néstor Kirchner y Cristina Elisabet Fernández, “a asegurar el dinero ilegal producto del sistema de recaudación de fondos implementado por la asociación ilícita que desarrolló sus actividades al menos desde el mes de mayo del año 2003 y hasta el mes de noviembre del año 2015 y que éstos últimos lideraron”.

Citó al ex ministro de Economía de Santa Cruz y ex titular de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, quien dijo que “todos los secretarios que yo conozco, Daniel Alvarez, Fabián Gutiérrez, Isidro Bounine, y Daniel Muñoz tenían el rango de Secretario de Estado y luego de haber cesado en sus funciones todos siguieron trabajando con el matrimonio Kirchner. Incluso Fabián Gutiérrez estuvo hasta el último día con la Dra. Kirchner, esto es fácilmente comprobable, se lo ve en fotos con ella hasta los últimos días de su mandato”.

Mirá también

En julio, la sala I de la Cámara Federal porteña –integrada por los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia- había confirmado los procesamientos dictados por el fallecido juez Claudio Bonadio quien había procesado al ex secretario de Cristina Kirchner y a su entorno, por lavado de dinero.

Para la Justicia, el ex secretario asesinado el 2 de julio pasado utilizó fondos ilegales provenientes de la estructura de sobornos, para la aplicación de una porción «a la constitución de una estructura jurídica, societaria y bancaria en nuestro país, con el fin de organizar un sistema de blanqueo de activos que le diera a esta asociación una aparente fachada de legalidad de la que carecía».

Mirá también

Y se sostuvo que el origen del dinero «fue espurio». Así, se dio por corroborado que Gutiérrez «estuvo presente en lugares donde se desarrollaba la dinámica referente a la recaudación (de Baratta), puntualmente, cuando era entregada a uno de sus destinatarios finales», y tanto él como los demás secretarios presidenciales «continuaron vinculados a los mandatarios a quienes servían, aún cuando su designación formal hubo cesado».

Entonces, el juez Bonadio determinó que el delito precedente a esas maniobras «habría consistido en la actividad recaudatoria ilícita», es decir el cobro de sobornos a empresarios por parte de los ex funcionarios del Ministerio de Planificación Federal. Entonces sostuvo que “las numerosas propiedades inmobiliarias, la variedad de vehículos de alta gama, los hoteles y las embarcaciones» de Gutiérrez eran resultado de esas operaciones de blanqueo«.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat