La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich salió al cruce este martes de la decisión del Gobierno de derogar los protocolos para el uso de armas de fuego y pistolas taser al sostener que «consagran los derechos de los criminales«.

Desde su cuenta en Twitter, Bullrich, que fue quien impulsó esos protocolos en diciembre del año pasado, advirtió que de esta manera las víctimas y las Fuerzas de Seguridad quedan «desamparadas».

«Derogan el buen uso de las armas de fuego, Taser, la regla contra ofensores en trenes y el Servicio Cívico en Valores», cuestionó Bullrich, y apuntó que «vuelve Zaffaroni recargado: el mundo del revés, ladrones con derechos y policías estigmatizados».

El Gobierno, en el Boletín Oficial publicado este martes y con la firma de la ministra Sabina Frederic, dio marcha atrás con el protocolo de uso de armas de fuego por considerar que «excede los criterios impuestos [por la ONU] y se aleja del límite claro al uso de la fuerza letal por parte del personal de las fuerzas policiales y de seguridad».

Asegura que «en la base conceptual de este reglamento subyace una inadmisible desconsideración del estándar de la legítima defensa».

En su lugar, se restituyó la vigencia de las disposiciones de cada fuerza específica: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

También hizo lo mismo en relación con las pistolas taser, las armas de electrochoque, que disparan proyectiles con cables que administran corriente suficiente como para afectar los músculos, principalmente las extremidades, e inmovilizar temporalmente.

Frederic cuestiona el reglamento por considerarlo «vago» y «general», y subraya que «en realidad no se establece criterio alguno respecto del empleo de tales armas electrónicas».

Mirá también

Semanas atrás, Bullrich había salido en defensa de los protocolos que impulsó y destacó que en los últimos cuatro años se registró «la cifra más baja de muertos por fuerzas policiales».

En esa oportunidad adelantó que «sería irresponsable» derogarlos: «Evidentemente (Alberto Fernández) no ha leído el protocolo de Uso de Armas de Fuego de las Fuerzas de Seguridad, tendría que estudiar por qué lo hicimos», dijo.

El descargo de Bullrich en Twitter reabrió el debate en las redes. Entre quienes salieron en su apoyo se mostró la actual diputada bonaerense por Juntos por Carolina Píparo.

«De tu lado siempre Patricia, millones te agradecemos y sabemos de tu genuino compromiso por un país más seguro y justo. Lamento que Argentina retroceda tantos casilleros en tan pocos días. Abrazo y fuerza que te necesitamos!», escribió Píparo, quien fue baleada el 29 de julio de 2010 al salir de una sucursal del Banco Santander Río de La Plata. Estaba embarazada de 9 meses, fue sometida a una cesárea y dio a luz a Isidro, que falleció siete días después.





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com