https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-11/119558-9b2d4d64-3a53-4015-a14f-8904dc986e2e_0.jpg?itok=Fe6VStNa

En el marco de su histórica disputa de negocios contra las importaciones de caños desde China, el rey del acero argentino y global, Paolo Rocca, habló de los beneficios de una guerra comercial entre Asia y los Estados Unidos y hasta la calificó de «guerra fría». El dueño de Techint se expresó en el Congreso Virtual Alacero 2020, donde esquivó definiciones sobre el contexto local pero se centró en una de sus obsesiones: la situación de emergente global de los chinos, sus firmes competidores con precios bajos a la venta de caños para ductos y obras. 

“América Latina ha tenido un déficit muy impresionante y a pesar de tener hoy un déficit infraestructural importante, una falta de capacidad de exportación de producto industrial, una debilidad de su cadena de valor, tiene hoy una oportunidad histórica, en un contexto en el cual China, potencia emergente, se está enfrentando a los Estados Unidos, potencia todavía dominante«, explicó Rocca. 

Agregó además que «este conflicto o esta competencia o esta guerra fría como se va a articular a lo largo del tiempo, marca nuestro siglo. Pero en este contexto, la redefinición de la cadena de valor, la redefinición del espacio, ofrece a América latina una oportunidad de convocar a un desarrollo industrial y un desarrollo de su cadena de valor integrada en una parte dinámica importante. Yo creo que el panel de hoy encara el tema de globalización, la relación entre Estados Unidos y China y la oportunidad que esto ofrece. En mi visión, la dinámica industrial es algo ineludible para cualquier país». 

La posición de Rocca no es nueva. Tiene antecedentes históricos de sugerencias de proteccionismo para su negocio, y esta manifestación se da a horas del cambio de presidente en los Estados Unidos. Cuando aún no está clara cuál será la política que tendrá el Ejecutivo de Joe Biden para su relación con China. Además, el mensaje para «industrializar la región» se lee en clave de refuerzo de su negocio por sobre la importación

En los últimos años, Rocca ha tenido diferentes batallas con los chinos. La más emblemática, una obra de gasoductos en Córdoba, en la que ese gobierno intentó comprar caños chinos por precio. Fue en 2016, cuando incluso salió a pedir por él la diputada Elisa Carrió. Mientras presidiíia la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que «ustedes saben que yo aborresco a Rocca, pero los chinos…». 

La profecía cumplida

En su reunión con Alberto Fernández, Rocca había adelantado una recuperación de su sector. En estas horas, la Cámara Argentina del Acero confirmó la profecía del líder de Techint. En octubre hubo alza de los despachos de laminados y de acero crudo, impulsada por el crecimiento de la construcción privada y la fabricación de bienes durables, como autos, maquinaria agrícola, electrodomésticos y envases. 

La producción de laminados de octubre fue de 392.500 toneladas, lo que representó una suba de 21,4 por ciento respecto de septiembre (323.300 t) y apenas un descenso de 1,7 por ciento respecto al mismo mes de 2019 (399.500 t). En tanto, la producción de acero crudo fue de 382.200 toneladas, 6,9 por ciento mayor respecto de septiembre pasado (357.600 t), y 0,1 por ciento superior que en octubre de 2019 (381.800 t).



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com