Cómo Alberto Fernández «empoderó» a Vilma Ibarra con el aborto

https://images.clarin.com/2020/10/28/alberto-fernandez-con-vilma-ibarra___qWa4ZoEHb_1200x630__1.jpg

Vilma Lidia Ibarra es la secretaria Legal y Técnica de Presidencia. Persona de absoluta confianza del Presidente de la Nación, quien -en virtud de un vínculo de muchos años- confía ciegamente en su mirada legal y su celosa observancia de los temas sensibles que un jefe de Estado debe firmar.

Pero en el tema de la discusión por el aborto legal, Alberto Ángel Fernández «empoderó» a Ibarra. El proyecto oficial, que entrará en este mes de noviembre al Congreso de la Nación, descansa hasta su presentación en la computadora de la secretaria Legal. Y además, se transformó en la portavoz de este envío, como sucedió este lunes y martes, cuando la funcionaria -poco afecta a dar entrevistas-, fue la responsable de comunicar que el aborto legal marcha hacia su tratamiento parlamentario.

Alberto «empoderó» a Vilma Ibarra como hizo días atrás con Martín Guzmán. El ministro de Economía, tras rumores de discrepancias entre el equipo económico, recibió la cinta de capitán en todo lo económico: el Presidente dejó claro que las decisiones pasan por él y le dio vía libre para resolver el asunto del dólar y ordenar el paquete de medidas que permitieran aceitar la negociación con el FMI.

En el tema del aborto, Ibarra recibió el mismo impulso. Fue luego de que la funcionaria hablara con el Presidente y le advirtiera de cierta inquietud entre sectores que impulsan la ley y que veían que la promesa de campaña del propio Alberto no terminaba de caminar. Además, de imaginar que el tema no iba a encontrar lugar en 2021, por las rispideces que podrían aparecer por ser año electoral. Fernández escuchó la sugerencia y le dio la orden de avanzar con el envío al Parlamento. «Pero vas y lo comunicás vos», le indicó.

Así, Ibarra se transformó en la voz oficial y eso evitó que fuera el propio Fernández quien lo comunicara. Esa idea estaba prevista para este martes, cuando el mandatario encabezara un acto en Casa Rosada en homenaje a César Cigliutti, el fallecido César Cigliutti, histórico activista por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y travestis trans, cuya fotografía fue incorporada a la Galería de Figuras de la Sala de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Vilma recibía así un segundo e impensado respaldo del Presidente en pocos días: el primero había sido luego de la carta pública de Cristina Kirchner, donde la vicepresidenta criticaba a la secretaria Legal, al hacer referencia a que había admitido en el Frente de Todos a gente que la había criticado en libros, en relación a publicaciones tanto de Ibarra como de Matías Kulfas, hoy ministro de la Producción de Alberto.

El presidente Fernández en compañía de Sergio Massa la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra camino al Centro Cultural Kirchner

El presidente Fernández en compañía de Sergio Massa la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra camino al Centro Cultural Kirchner

Los proyectos sobre el aborto son dos (aborto legal, seguro y gratuito y otro, de apoyo para continuar embarazos) y serán enviados por Legal y Técnica y el Ministerio de Salud a la Cámara de Diputados. Desde la cámara que conduce Sergio Tomás Massa, se señala que allí cuentan con los números necesarios para su aprobación: Diputados ya había dando media sanción en el primer debate sobre Aborto.

El asunto está ahora en el Senado, donde el oficialismo cuenta con varias oposiciones, como la del propio presidente de bloque, el formoseño José Mayans. Allí, resta ver si Cristina Kirchner ordena a su tropa, como la hecho hasta ahora sin inconvenientes, desde que es vicepresidenta de la Nación.

Al ser enviados estos proyectos en noviembre, el tratamiento en Diputados sería en diciembre. Y el turno del Senado sería para el inicio del año próximo: no se sabe aún si en medio de las sesiones extraordinarias o luego del 1 de marzo, cuando comienza el año parlamentario regular.

Eso dependerá de las voluntades que falten conseguir en el Senado. Allí, seguramente, tallarán las conversaciones con gobernadores del propio peronismo para conseguir votos favorables o al menos, lograr que votos opositores se transformen en abstenciones y faciliten la aprobación de la ley.

Será un reto para Alberto, que prometió en campaña avanzarán con el aborto legal. Y como en el caso de Daniel Rafecas como su Procurador, un desafío para ver si el Presidente logra el apoyo del conjunto del peronismo. El tiempo lo dirá.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat