Pablo Moyano logró postergar cinco veces su indagatoria y ahora ni siquiera tiene fecha para declarar

https://images.clarin.com/2019/10/06/alberto-fernandez-en-un-encuentro___0HUZg3Y6_1200x630__1.jpg

Logró lo que pocos. La indagatoria fijada en el marco de la causa en la que Pablo Moyano está imputado como jefe de una asociación ilícita que defraudó en cifras millonarias al Club Independiente, se suspendió en cinco oportunidades y ahora ni siquiera tiene fecha de realización.

El último escrito presentado por su abogado Daniel Llermanos, insistió en que los plazos de la instrucción de la causa se encontraban vencidos, y volvió a pedir que se aparte del caso al fiscal Sebastián Scalera. La jueza Brenda Madrid rechazó ambos planteos, pero dio lugar al recurso: ahora será la Cámara de Apelaciones la que resuelva y hasta tanto eso no ocurra, no habrá fecha para que declare el hijo del líder de camioneros. La Cámara, en principio, tardará el menos dos semanas en resolver.

Ni de forma virtual, porque no confía en la confidencialidad de la plataforma elegida por el Ministerio público Fiscal, ni de forma presencial como se había resuelto para este jueves ya que cree que es «criminal» porque se puede contagiar de coronavirus.

En los hechos, Moyano no quiere declarar. Su defensa sostiene que no debe comparecer ante la Justicia porque «es inocente» y las acusaciones en su contra no tienen sustento documental. La Justicia considera todo lo contrario, por eso lo citó a indagatoria, una instancia de defensa para los acusados. 

La investigación contra Pablo Moyano inició en 2017. Un primer tramo del expediente, que involucra a ex barra bravas y dirigentes del Club, ya se encuentra elevado a juicio oral. Aún continúa en instrucción el tramo que involucra a Pablo Moyano como jefe de la asociación ilícita. Tuvo una primera indagatoria el 1 de noviembre de 2018, pero las acusaciones en su contra se ampliaron y se desdobló el expediente.

En esta instancia por quinta vez consecutiva se suspendió la indagatoria que debía celebrarse este jueves. Este nuevo día se había fijado después de un planteo formulado por Moyano y que postergó la audiencia que estaba prevista para el lunes pasado. Esa iba a ser de forma online. Pero días previos, Llermanos realizó otra presentación respecto al supuesto vencimiento de los plazos de la instrucción de la causa y reclamó el apartamiento del fiscal.

En consecuencia, la jueza Madrid corrió vista a la fiscalía para que se expida sobre un conjunto de planteos y que remita a su vez los cuerpos principales de la investigación para que se puedan cotejar los plazos de la instrucción. Aquella era la cuarta suspensión de la audiencia.

Después de analizar la situación, la magistrada resolvió que la instrucción «no se encuentra vencida», y que «teniendo en cuenta los argumentos ya explicitados, considero que se han respetado los estándares de razonabilidad a los que hacen alusión los máximos órganos decisorios en la materia ya precitados, motivo por el cual concluyo que no se hará lugar al apartamiento del fiscal Sebastián Scalera, solicitado por la Defensa».

Pero no fue suficiente. Pese a que el fiscal Scalera determinó que este jueves a las 11 y de manera presencial se realice la indagatoria, un nuevo escrito logró que por quinta vez la audiencia quede postergada. Un hecho inédito y que demuestra el poder del camionero: no son muchos los ciudadanos de a pie que consiguen postergar con tanta facilidad su presencia ante la Justicia.

Con un recurso, el abogado de Moyano insistió en que los plazos estaban vencidos, en que debía apartarse al fiscal y puso en duda la seguridad respecto a la realización de una audiencia presencial, pese a los protocolos sanitarios están garantizados por el juzgado. Y pese a que también había criticado que la audiencia se realizara de manera virtual. 

Así, la jueza decidió que hasta que la situación no se resuelva, la indagatoria de Moyano debía suspenderse. Finalmente, este miércoles Madrid rechazó en primer término los planteos reiterados por la defensa del dirigente de Camioneros. En el escrito, al que accedió Clarín, sostuvo que resultaba «improcedente» el reclamo de la defensa ya que todo había realizado en los plazos correspondientes, tanto el llamado a indagatoria como la investigación.

Sin embargo, concedió el recurso y ahora será la Sala segunda de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora, integrada por los jueces Alejandro Rojas y Pablo Little la que deberá resolver el planteo del defensor del vicepresidente de Independiente. 

Hasta que ello no ocurra, lo que podría demandar dos semanas más, no habrá indagatoria para Pablo Moyano acusado de ser jefe de una asociación ilícita, que «desde fecha indeterminada y al menos hasta el mes de noviembre del año 2017, operaba una asociación ilícita integrada «por un lado, por una facción de la hinchada del Club Atlético Independiente» y por otro «directivos, empleados, socios y algunos simpatizantes del Club Atlético Independiente».

En esta estructura que es mucho más amplia, para la fiscalía tuvo un rol preponderante el vicepresidente de la entidad deportiva. La imputación sostiene que los integrantes de dicha asociación ilícita son: Pablo Antonio Hugo Moyano, alias «Salvaje», en su rol de autoridad dirigencial del Club Atlético Independiente, y Pablo «Bebote» Álvarez, como líder de la “barra brava” de Independiente».

Respecto a las acciones de la presunta asociación ilícita, la fiscalía señaló que se dedicó a «defraudar al Club Atlético Independiente mediante la gestión, obtención, impresión oculta y reventa de entradas, “protocolos” de acceso a los espectáculos deportivos de dicha institución, bonos y cuotas sociales por fuera del ámbito societario y sin ingresar el producido económico al patrimonio del Club», Por otro lado, la organización que para la justicia encabeza Pablo Moyano, también se dedicaba a «extorsionar, coaccionar, amenazar e intimidar, mediante el uso de violencia física, verbal o con armas de fuego, a las autoridades de organismos estatales y privados encargadas de la seguridad de los eventos deportivos, como también a directores técnicos, integrantes del cuerpo técnico, jugadores de fútbol y algunas autoridades dirigenciales del Club Atlético Independiente».

Mirá también

Mirá también



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat