Organismos de Derechos Humanos repudiaron los dichos de Sergio Berni y el ministro pidió disculpas

https://images.clarin.com/2020/09/13/sergio-berni-en-rm-a24___crqfGtZoU_1200x630__1.jpg

Organismos de Derechos Humanos repudiaron este lunes los dichos del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien había manifestado que a los organismos «no les gusta laburar».

«Las declaraciones vertidas en la señal A24 por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, refiriéndose al «sector de los derechos humanos» de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha», cuestionaron los organismos

Lo hicieron en un comunicado que lleva las firmas, entre otros organismos, de Madres Línea Fundadora y las Abuelas de Plaza de Mayo. Entre los firmantes no está la Asociación Madres, que encabeza Hebe de Bonafini.

El comunicado de los organismos de DD.HH. contra Sergio Berni

El comunicado de los organismos de DD.HH. contra Sergio Berni

En el texto cuestionaron que «sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia».

También firmaron el comunicado Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas; H.i.J.O.S. Capital; el CELS; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos; el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); la Asociación Buena Memoria; la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza.

También se sumaron» Familiares y compañeros de los 12 de Santa Cruz» y la Comisión Memoria Verdad y Justicia de Zona Norte.

Minutos después del comunicado, Sergio Berni pidió disculpas en sus redes sociales y aseguró que sus declaraciones no hacían referencia a los organismos de Derechos Humanos, sino al periodista Horacio Verbitsky.

«Vale la pena una aclaración. Cuando me preguntan por Verbitsky, tengo claro que no me refiero ni a la historia, ni a las luchas de los organismos de DDHH, a quienes respeto, reconozco y admiro, me refiero a quien aprovecha esos espacios para construir su propia trayectoria», expresó el ministro.

Y agregó: «Si alguien se sintió ofendido o aludido por mis declaraciones vertidas en el día de ayer, sobre todo mi respeto a Madres, Abuelas, Hijos, y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar. Les debemos parte importante de la reconstrucción de la democracia«.

El domingo a la noche, Berni dio una entrevista al canal A24 y afirmó que al sector de los Derechos Humanos «no les gusta laburar, levantarse a las 7 de la mañana, les gusta cobrar cinco veces más, viajar y tomarse un whisky».

Aseguró además que les ofreció manejar el departamento de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, pero que nunca aceptó una respuesta positiva.

«Siempre se lo he ofrecido al sector de Derechos Humanos, porque me parecía que estaba bien. Ninguno aceptó. No aceptaron porque hay que trabajar. Porque el sueldo de un director es cinco o seis veces menos que los que viven del Estado, dando charlas, viajando», afirmó Berni.

La referencia a Horacio Verbitsky alude a declaraciones previas del periodista. Verbitsky había asegurado que Berni «tiene un problema psicológico», al referirse al conflicto desatado con la Bonaerense.

También había señalado la «frivolidad» del funcionario provincial y cuestionó la proyección de su construcción política. «No podés estar todos los días en la tele y enterarte a la vez de lo que pasa en las comisarias; él tiene que ir a los lugares donde está la policía», dijo entonces el periodista.

Mirá también





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat