Murió Raúl Baglini, exlegislador e histórico dirigente radical

Fue parte de la generación que acompañó la llegada de Raúl Alfonsín al poder, aunque en Mendoza militaba en el balbinismo. Se destacó como diputado y senador nacional. Asesoró a Julio Cobos en la Vicepresidencia.

 

Raúl Eduardo Baglini, el histórico dirigente radical mendocino dejó de existir a los 71 años.

La política argentina lo recuerda no sólo por sus aportes a la normativa nacional sino por ser el creador del «Teorema de Baglini» el cual establece que las propuestas extremas de los dirigentes son más racionales a medida que se encuentran más cerca del poder. De hecho, el también ex candidato a gobernador de Mendoza aseguró que el presidente Alberto Fernández cumplió a rajatablas esa premisa desde la campaña hasta que se acercó a la Casa Rosada.

Baglini se postuló a la Gobernación mendocina en 1987, pero cayó frente al justicialista José Octavio Bordón. Sin embargo, tuvo una extensa carrera legislativa y de asesoría política, sobre todo del ex vicepresidente y ex gobernador mendocino, Julio Cobos. En el Congreso, Baglini fue diputado entre 1983 y 1993, mientras que ocupó una banca como senador entre 2001 y 2003. Quienes lo conocieron de cerca aseguran que se va «un hombre talentoso no sólo para la política sino la abogacía, las relaciones personales, el conocimiento del vino y de la gastronomía».

La salud no le venía jugando buenos momentos al histórico dirigente, conocido siempre como «el gordo», a pesar de que en la última década tuvo una importante reducción de peso. Sin embargo, este 2020, luego de llegar de un viaje por los Estados Unidos tuvo una afección respiratoria que lo dejó hospitalizado, aunque sus allegados aseguraron que no se trató de coronavirus. «No sabemos si tuvo complicaciones de esa neumonía, pero nunca se confirmó que fuera Covid. Es una pena muy grande para todos su partida»

Baglini será recordado por su postulado, que es replicado constantemente en el análisis político y económico para dejar en evidencia las propuestas que se hacen, muchas veces, con irresponsabilidad.

Su teorema lo puso a rodar el 7 de marzo de 1986 en una reunión de la Comisión Bicameral por la deuda externa y según el registro de sesiones sus palabras fueron:

«Considero que puede enunciarse un teorema sobre la deuda externa, tal como nos enseñaban en la escuela. En la hipótesis se describen los elementos de la realidad que luego formarán parte del teorema. Entre estos elementos de la realidad se halla la deuda externa, que por su significación constituye un tema de análisis diario para los argentinos. Otro elemento dentro de la hipótesis es la existencia de múltiples partidos políticos en el país; uno en el gobierno y los demás en la oposición. Con estos elementos vamos a formular la tesis.Ella indica que la ligereza de las posturas sobre la deuda externa es inversamente proporcional a la posibilidades de acceso al gobierno de un partido político determinado. Es decir que a menor posibilidad electoral de ser gobierno, más ligereza en el planteamiento».

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat