Mike Pompeo afirmó que los acuerdos de paz firmados…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-11/121541-c352610f-4a42-40a3-a963-dd447d0481e6_0.jpg?itok=IYYWjZ2e

El Secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo afirmó en Israel que los acuerdos de paz alcanzados por este país lograron aislar a Irán. El Canciller estadounidense hizo referencia al denominado Acuerdo de Abraham impulsado por la Casa Blanca y suscritos por Israel con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein. De gira por Medio Oriente Pompeo participó de un encuentro con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el titular de Exteriores de Bahrein, Rashid Al-Zayani. Fue la primera visita oficial de un funcionario de este país al Estado judío tras la firma del tratado. Horas antes de la llegada de Pompeo, el ejército israelí informó que había atacado objetivos militares iraníes y sirios.

Con Irán en la mira

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó el miércoles a Israel, su principal socio en la región. Allí permanecerá dos días como parte de una gira que podría ser la última antes de que Joe Biden asuma la presidencia. En Jerusalén el Secretario de Estado mantuvo su primer acto oficial por la tarde con Netanyahu y Al-Zayani. Allí el diplomático estadounidense dejó en claro el papel que juega Irán para su gobierno. ”Los Acuerdos de Abraham les dicen a actores malignos como la República Islámica de Irán que su influencia en la región está menguando y que están cada vez más aislados en esto y lo estarán para siempre hasta que cambien de dirección», indicó el Secretario de Estado. 

Durante el encuentro trilateral abordaron los términos prácticos del acuerdo de “normalización de relaciones” entre Israel y Bahrein. El mismo fue firmado en septiembre de este año en la Casa Blanca por representantes de estos dos países y EAU. Pompeo se refirió a las posibilidades económicas y de comercio que el tratado abrió para estos países. “Los acuerdos establecen un marcador para el futuro de Oriente Medio con una visión común de paz, seguridad y prosperidad«, afirmó el funcionario estadounidense. 

Por su parte, Netanyahu alabó la «amistad inquebrantable» de Pompeo. Además le agradeció todo lo que él y su administración hicieron por el Estado de Israel. «Tuve muchos contactos a lo largo de los años pero, francamente, este día no habría sucedido, estos Acuerdos de Abraham no se hubieran firmado, sin el apoyo y el liderazgo crucial del presidente Trump”, sostuvo el premier. En paralelo el representante de Bahrein se mostró optimista con extender la paz al resto de Oriente Medio. Sin embargo afirmó que para lograrla debe resolverse el conflicto palestino-israelí. “Pido a ambas partes que se acerquen a la mesa de negociaciones para lograr una solución viable de dos estados, a la que también aspira la comunidad internacional”, recalcó el Canciller. Desde 2014 las negociaciones entre ambos países se encuentran suspendidas. En enero de este año Trump presentó junto a Netanyahu un “Plan de paz” con Palestina que fue rechazado en forma unánime por este último.

Incógnitas a futuro

Sin embargo, no está claro que la nueva administración estadounidense continúe la senda iniciada por el presidente republicano. El mandatario había abandonado en mayo de 2018 el acuerdo nuclear con Irán firmado por su predecesor Barack Obama. Tampoco se sabe si el nuevo gobierno mantendrá las posiciones de la Casa Blanca en el conflicto palestino-israelí. Por lo pronto los medios israelíes informaron que el jueves Pompeo tiene previsto visitar una colonia judía en Cisjordania. De esta manera se convertirían en el primer alto cargo estadounidense en acudir oficialmente a un asentamiento ilegal.

En paralelo, Israel y Bahrein acordaron la apertura de embajadas en sus respectivos países y el inicio de vuelos directos. A partir del 1 de diciembre, el Estado judío habilitará la tramitación online de visas para que los ciudadanos del país del Golfo puedan comenzar a viajar. El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, invitó al rey de Bahrein, Hamad bin Isa al Jalifa, a visitar el país. El mandatario hizo una recepción especial para Al Zayani en su residencia oficial de Jerusalén, que fue adornada con banderas de los dos países.

A su vez, el ejército israelí informó de un ataque contra objetivos iraníes y sirios. Según las fuerzas de este país la agresión se produjo tras haber desactivado artefactos explosivos cerca de la línea divisoria en los Altos del Golán. En este territorio sirio tienen lugar enfrentamientos entre rebeldes y el ejército de ese país. Israel realiza operaciones este tipo asiduamente en Siria pero no suele publicitarlas. El ataque, que dejó al menos diez muertos, reavivó mediáticamente la amenaza iraní. Fue el principal tema que se trató durante esta primera jornada de la gira de Pompeo. El Secretario de Estado también visitará EAU, Catar y Arabia Saudita.



[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat