Lejos del éxodo promocionado | Marcó del Pont sobre…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-09/109053-723f407f-2ad6-4c57-8bfb-20cfe157c0bc_0.jpg?itok=8VcFMAqy

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, mostró datos de los pedidos de salidas del país de personas físicas que quieren mudar residencia fiscal, y les bajó el tono a informaciones sobre un supuesto éxodo masivo por cuestiones políticas o tributarias.

La funcionaria detalló que en los primeros nueve meses del año 504 contribuyentes concretaron la baja de impuestos por cambio de residencia fiscal y ratificó la decisión de la actual administración de “no reeditar las prácticas persecutorias” llevadas adelante por el Gobierno anterior.

“Desde la AFIP tomamos conocimiento de estas prácticas y, a partir de distintas denuncias públicas, ya dimos intervención a la justicia penal y las áreas técnicas correspondientes. Nuestro Gobierno no va a reeditar las prácticas persecutorias”, dijo Marco del Pont a la agencia Télam.

Al ser consultada sobre la cantidad de contribuyentes de que iniciaron trámites de residencia fiscal, la titular de la AFIP precisó que durante los primeros nueve meses del año 504 personas humanas concretaron la baja de impuestos por cambio de residencia fiscal. Si se compara con el año anterior, hay una suba, ya que hubo en 2019 498 pedidos, pero lejos está la cifra de ser un boom.

En lo que respecta a Uruguay, la funcionaria detalló que los pedidos de baja de impuestos por cambio de residencia fueron presentados por 229 contribuyentes en los primeros nueve meses del año, equivalente al 46% del total.

“Observamos un incremento en la cantidad de personas que tramitaron el cambio de residencia fiscal que lejos está de manifestar una conducta generalizada. Desde la AFIP monitoreamos en forma permanente el cumplimiento de las condiciones estipuladas en la ley para el cambio de residencia fiscal con el objetivo de evitar maniobras elusivas”, subrayó Marcó del Pont.

La situación de radicación fiscal en el exterior no es tan sencilla. La ley de Impuesto a las Ganancias prevé que las personas humanas perderán la condición de residentes en Argentina cuando adquieran la condición de residentes permanentes en otro país. Una segunda posibilidad es cuando los individuos permanezcan en forma continuada en el exterior durante un período de doce meses, caso en el que las presencias temporales en el país de hasta noventa días no interrumpirán la continuidad de la permanencia.

Fuentes del fisco detallaron que existen dos criterios
utilizados por la AFIP para considerar que una persona humana que obtuvo la
residencia permanente en otro país vuelve a ser residente en Argentina
. El
primero es cuando el individuo mantengan su vivienda permanente en Argentina.
Y, en el supuesto de que mantengan viviendas permanentes en el país y en el
Estado que les otorgó la residencia permanente o que los considera residentes a
los efectos tributarios, la baja de la residencia se establece cuando el centro
de intereses vitales se ubica en la Argentina. De acuerdo a la normativa vigente, el “centro de intereses vitales” es el lugar donde desarrolla su actividad comercial, social, etc.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat