Se aplicarán desde las 0 horas del próximo lunes 12 de octubre hasta la medianoche del 26, en Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y San Martín.
Funcionarios del gobierno de Córdoba anunciaron este sábado nuevas restricciones en seis departamentos de la provincia: Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y San Martín, que pasan a un régimen de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Desde la explanada del Centro Cívico, informaron que continuará la limitación para circular de 20 a 6 y que además se restringen las siguientes actividades:
Actividad gastronómica: bares y restaurantes, excepto modalidades take away o delivery
Salones de fiesta y boliche con nueva modalidad (bar o restaurante)
Escuelas de danza, canto y teatro
Reuniones sociales o familiares
Natatorios
Gimnasios
Cultos
Autocines
Academias de idiomas con modalidad presencial
Centros de formación profesional y academias de oficio presencial
Las medidas comenzarán a ejecutarse a partir de la medianoche del lunes 12 de octubre hasta las 0 del próximo 26.
Por otra parte, detallaron las siguientes disposiciones:
Continúa la prohibición de la circulación interdepartamental en toda la provincia de Córdoba.
A partir de las 20 hasta las 6 se restringe toda la circulación permaneciendo solo abiertos los lugares de venta de elementos esenciales (Medicamentos – Alimentos – Combustibles)
Restaurantes, resto bar y bares solamente con servicio de delivery y take away y podrán permanecer abiertos hasta las 23.
Se deberá realizar un seguimiento permanente de las instituciones que alojan a poblaciones vulnerables frente al COVID-19, como las residencias geriátricas, institutos o centros de discapacidad, hogares y centros de diálisis entre otros, que pudieran funcionar en el municipio.
La autoridad local (intendente o jefe comunal) deberá fortalecer las acciones de vigilancia con el fin de detectar de manera temprana los casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.
El intendente y jefe comunal y la secretaría de salud a su cargo deberán velar por el cumplimiento de la notificación de los casos sospechosos/confirmados y fallecidos de COVID-19 en el Sistema DE Información Sanitaria de Argentina (SISA) según ley de eventos de notificación obligatoria N° 15465.
Cada municipio deberá controlar el cumplimiento de la disposición vigente, como así también el cumplimiento de los protocolos vigentes para todas las actividades que continúan habilitadas.
QUE DIJO EL GOBERNADOR
El gobernador Schiaretti comenzó con el anuncio: “Precisamos del empeño de todos para combatir la pandemia que nos azota. Hace muchos meses que venimos trabajando, y pese a todo, estamos atravesando momentos difíciles en nuestra Córdoba”.
El mandatario provincial anunció que se sumarán 490 camas críticas y sostuvo que “nadie sabe cuál es el techo de número de casos que se puede tener. Lo que sí está probado según todos los cientistas es que la causa mayor de contagios de Covid-19 se producen por reuniones sociales y familiares, fundamentalmente por reuniones sociales clandestinas”.
“Yo quiero decirle a quienes ejercen esas actividades en estos seis departamentos, que el gobierno provincial los va a ayudar por estar parados prácticamente estos próximos 14 días”. También agradeció “la decisión de más de 220 intendentes, que hace unos días decidieron limitar el horario de algunas actividades, y que ahora vuelven a plantearlo por los próximos 14 días. Córdoba va a ayudar a los sectores que tengan que dejar de tener actividad”
QUE EXPRESÓ EL MINISTRO CARDOZO
el ministro Cardozo detalló las cifras de la pandemia en la provincia, indicando el incremento en el número de casos: “48.656 positivos totales, más de 15.000 casos activos, con el 65% de pacientes recuperados, 564 fallecidos, un tiempo de duplicación de 17,4 días y una positividad que ronda el 25%”.
El funcionario aseguró que en la provincia hay 155 localidades sin casos activos y el porcentaje de ocupación de camas críticas es del 77,1%.
Por último, cerró con recomendaciones: «tenemos que evitar ser contacto estrecho. Y eso lo generamos pura y exclusivamente disminuyendo los contactos interpersonales».
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Huerta Grande: Evento solidario en el Polideportivo para ayudar a los damnificados por los incendios
«Octubre Rosa» en Cosquín: una campaña para concientizar sobre el cáncer de mama