La vacuna Sputnik V contra la COVID-19 tiene una eficacia del 91.6%, según The Lancet

Un estudio publicado el martes en la revista médica británica confirmó que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el Instituto Gamaleya tiene una efectividad de aproximadamente 91.6%, con una eficacia del 91.8% en los mayores de 60 años. Tampoco se registraron efectos adversos graves. Los resultados preliminares se obtuvieron de ensayos de fase III en los que participaron 20 mil personas.

Un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la vacuna contra el COVID-19 de Rusia (Sputnik V) sugiere que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91,8%.

Los resultados preliminares, publicados en The Lancet, se basan en el análisis de los datos de casi 20.000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.

El ensayo incluyó a 2.144 participantes mayores de 60 años y la eficacia de la vacuna fue del 91,8% en este grupo: la vacuna fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1.369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local.

Estos coinciden con la mayoría de los efectos adversos notificados en los otros grupos, que en general fueron también leves; los graves (los que requirieron ingreso hospitalario) fueron escasos tanto en el grupo de placebo (0,4%) como en el de la vacuna (0,2%).

Ninguno, dicen los autores, se consideró asociado a la vacunación; se notificaron cuatro muertes en el ensayo, ninguna de las cuales se consideró relacionada con la vacuna.

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat