AOITA decretó un paro de 96 horas del tansporte interurbano

Comenzó a partir del primer minuto de este viernes. Es por la falta de cumplimiento por parte de la patronal de los salarios prometidos.

 A menos de dos meses de volver a operar luego de 246 días de paro, el servicio interurbano de transporte de la provincia de Córdoba volvió a quedar paralizado este viernes por una medida de fuerza del sindicato de choferes Aoita.

El paro resuelto es por 96 horas, por lo que no habrá colectivos hasta la medianoche del lunes próximo.

La medida de fuerza es por falta de pago: las empresas no cumplieron con el sueldo de enero y también adeudan cerca de la mitad del medio aguinaldo. Las posibilidades de que la protesta gremial se levante antes del lunes parecen mínimas.

Desde la Federación de Empresarios del Transporte (Fetap) aseguraron que todavía no recibieron los subsidios de la Provincia ni de la Nación.

Según indicó el vocero, Alejandro Ugalde, se espera para las próximas horas el depósito de los fondos provinciales, pero esa suma cubre aproximadamente 15 mil pesos por chofer, cuando la deuda se acerca a los 80 mil pesos por empleado.

También aseguró que la negociación paritaria que mantienen las empresas con Aoita complica en extremo la situación.

Este jueves hubo audiencia entre las partes y el gremio exige un aumento del 35 por ciento retroactivo a octubre, además de un bono compensatorio de 65 mil pesos. “Son condiciones que llevan a la desaparición total del sistema de transporte”, indicó Ugalde.

Desde la Secretaría de Transporte de la Provincia aseguraron que se  cumple en tiempo y forma con el aporte de subsidios comprometido a los fines de asistir a las empresas con el pago de los salarios.

Recalcaron que no hay atraso y consideraron que la medida de fuerza fue sorpresiva, y que la Provincia deconoce por qué las empresas han incumplido el pago de los haberes, considerando en especial a las prestatarias que cuentan con recaudación adicional por la temporada de verano en corredores turísticos.

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat