La recaudación se recupera | Creció 36,7 por ciento…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-12/125042-afip-204-20leiva.jpeg?itok=hQYTlA6S

La recaudación tributaria nacional creció 36,7 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior. Es el tercer mes consecutivo que crece en términos reales. Siguiendo la tendencia del bimestre septiembre-octubre, estuvo impulsada principalmente por la sostenida mejora en el nivel de actividad interno, que se recupera luego del shock provocado por la pandemia de coronavirus.

Más del 60 por ciento del aumento de la recaudación total se debe al avance de la recaudación del conjunto de tributos ligados al mercado interno, como Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos, que crecieron 43,5 por ciento respecto a igual mes de 2019.

La recaudación del impuesto a las Ganancias aumentó 78,3 por ciento interanual debido al «ingreso del saldo de las declaraciones juradas de las sociedades con cierre de ejercicio en el mes de junio y a los ingresos por los regímenes de retenciones y percepciones», explica en un comunicado el Ministerio de Economía, quien viene siendo el organismo encargado de difundir el informe.

En tanto, si bien la tasa de crecimiento de la recaudación de IVA (17,7 por ciento interanual) resultó 5 puntos porcentuales inferior a la del bimestre inmediato anterior, es considerablemente mayor a la registrada entre abril y julio (2,1 por ciento interanual promedio) en un contexto de desaceleración de la inflación.

En cuanto a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso de la recaudación de Bienes Personales y del impuesto P.A.I.S. explicó el 15 por ciento de la recaudación de noviembre. Ambos tributos fueron centrales para sostener el nivel de recaudación nacional en medio de la crisis sanitaria sin una afectación de los sectores de menor capacidad contributiva.

Los impuestos asociados a seguridad social registraron un aumento de 20,6 por ciento interanual, explicado por subas de Aportes Personales y Contribuciones Patronales en 22,9 y 21,1 por ciento, respectivamente. En el caso de las contribuciones patronales, incidió de forma considerable la reducción/postergación del 95 por ciento de las alícuotas para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia.

Por último, los tributos asociados al comercio exterior (DGA) registraron un aumento de 18,5 por ciento, afectados por la caída nominal de la recaudación de Derechos de Exportación (-25,1 por ciento interanual) producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre. 

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat