https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-11/119656-14a-20na.jpg?itok=Ft12HY_J

La oposición criticó con dureza la nueva fórmula jubilatoria que envió el gobierno al Congreso, la cual recupera el cálculo vigente durante el gobierno de Cristina Fernández, antes del cambio aplicado por Mauricio Macri. Desde el PRO, la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y la izquierda lanzaron criticas a la iniciativa oficial.

Desde el gobierno recuerdan que con la fórmula propuesta los jubilados experimentaron una mejora de sus haberes en términos reales y que la ecuación de Macri derivó en un retroceso del poder adquisitivo. El proyecto define que los aumentos estén vinculados a la evolución de los salarios y los recursos tributarios, sin tener en cuenta a la inflación.

“Tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria. Como era favorable a los jubilados, suspendieron la fórmula en diciembre. Ahora directamente sacan a la inflación y ponen la recaudación. ¡Ajustan con los jubilados!”, publicó en sus redes sociales el diputado Mario Negri (UCR).

El diputado por la UCR Luis Petri consideró que con la nueva propuesta oficial los jubilados “van a recibir un ajuste brutal de sus haberes”. “¿Cómo va a explicar el Presidente que les prometió a los jubilados un 20 por ciento de aumento y que ahora viene por sus haberes para ajustarlos, dejando de tener en cuenta la inflación? ¿Cómo van a votar los diputados del Frente de Todos que voltearon una sesión para defender a los jubilados?”

En su presentación de la nueva fórmula, la Anses recordó que «la suspendida Ley 27.426 -la ley de movilidad aprobada por Cambiemos- ponía en riesgo la sustentabilidad del sistema de seguridad social, al no tener ninguna correlación entre la movilidad y los recursos disponibles. Asimismo, en los dos años que tuvo vigencia (la fórmula macrista-radicalismo), el haber mínimo cayó un 19,5 por ciento en términos reales«. 

El gobierno argumenta que la fórmula de Macri, al tener un rezago de seis meses, hacía que en los momentos de alta inflación los haberes de los jubilados quedaran muy atrasados y que posteriormente, a la hora de la recuperación del ciclo, la presión por el aumento acumulado ponía en jaque a la economía. 

«La fórmula presentada es similar a la aplicada entre 2009 y 2017. Garantiza que, en momentos de crecimiento, los beneficiarios se vean favorecidos ante el aumento de los salarios y la recaudación por sobre la inflación. En los 9 años que estuvo vigente permitió que la movilidad superara a la inflación en casi un 26 por ciento«, argumenta la Anses, y agrega que la nueva fórmula reduce los rezagos.

Sin embargo, la diputada nacional de la Coalición Cívica Paula Oliveto cuestionó que «¿la recaudación va a aumentar si el país está en medio de una crisis? Los sindicalistas cierran aumentos de salarios muy por debajo de la inflación y están calladitos. Se viene un gran ajuste a los jubilados”. 

Por su parte, Luis Petri de Juntos por el Cambio-Mendoza dijo que «suspendieron la movilidad jubilatoria por 6 meses, la prorrogaron por decreto hasta diciembre y en el medio los jubilados perdieron frente a la fórmula suspendida. Ahora anuncian que la inflación no va a tenerse en cuenta en los aumentos», completó Petri. 

Alejandro Cacace de Juntos por el Cambio-San Luis, consideró que «se está abandonando la inflación y es negativo porque es preservar el poder adquisitivo de los haberes».



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com