https://images.clarin.com/2019/12/22/vamos-a-revisar-la-actuacion___fKOtq2ix_1200x630__1.jpg

La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, consideró este martes que el operativo de Gendarmería nacional en la protesta en la que murió Santiago Maldonado fue «pésimamente realizado, tuvo decisiones desacertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades».

La funcionaria también ratificó que se va a «revisar la actuación disciplinaria» de los efectivos de la Gendarmería involucrados en los casos de Maldonado y Rafael Nahuel, y que se le brindará la información a la Justicia para «esclarecer» los hechos.

«Vamos a revisar la actuación disciplinaria en ambos casos de los efectivos que participaron del operativo y toda la cadena de mando para deslindar o determinar responsabilidades de todos los que participaron», señaló en declaraciones a radio Metro.

Mirá también

Consultada sobre si cree que el operativo de Gendarmería tuvo responsabilidad en la muerte de Maldonado -el joven artesano que estuvo desaparecido durante 77 días tras un violento desalojo de una protesta mapuche en Chubut, hasta que su cuerpo fue hallado sumergido en el río-, Frederic contestó: «Sí, sí, creo que el operativo fue pésimamente realizado, tuvo decisiones desacertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades».

«Todas las decisiones estuvieron mal y los oficiales lo saben», consideró la ministra. En ese marco, anunció que -tras la revisión de los casos- la cartera a su cargo le dará «toda la información a la Justicia para esclarecer el hecho», y aclaró: «Somos el Ministerio de Seguridad, no el de Justicia».

El 12 de diciembre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal avaló la reapertura de la causa por la muerte de Santiago Maldonado, al señalar que restaban realizar medidas de prueba e instó a que se designe un nuevo juez.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com