La estatua de Néstor Kirchner ya está en el CCK

Pasado el mediodía, cuando Alberto Fernández regresó a la Casa Rosada del acto en Ezeiza, en el Gobierno aseguraban no tener indicios si Cristina finalmente diría presente en el Centro Cultural Kirchner en el acto de este martes previsto para homenajear a Néstor Kirchner a diez años de su muerte. Desde el Senado todo era hermetismo y ni siquiera los principales colaboradores de la vicepresidenta se animaban a confirmar ni a descartar su asistencia. Hasta que cerca de las 16 confirmó que no participará del homenaje. Lo que está asegurado en el ex edificio del Correo es el descubrimiento de la estatua, que fue llevada bien temprano este lunes tras ser restaurada y ya fue instalada en el hall central, a la espera del acto.

La escultura con la figura del ex presidente, obra del artista Miguel Gerónimo Villalba y con un costo estimado de 114 mil dólares, fue donada en 2014 por Argentina a la Unasur y estuvo instalada en la secretaría general de ese organismo en Quito hasta que fue removida por él gobierno de Lenin Moreno. «Nos preocupaba que quedara arrumbada en algún lugar de Ecuador”, admitió Alberto F. días atrás, quien ordenó las gestiones para repatriarla.

El trámite para recuperar esta obra de bronce de 2,28 metros de alto y un peso de 600 kilos, quedó a cargo de Matías Capeluto, titular de Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner, un organismo bajo la órbita de la Secretaría General de Presidencia, que tras un arduo, que se demoró por la pandemia, este mes logró su devolución. A tiempo para el acto, la estatua fue restaurada y desde este lunes ya forma parte del CCK.

La estatua de Néstor Kirchner, en la puerta del CCK.

La estatua de Néstor Kirchner, en la puerta del CCK.

Tras la decisión de Cristina, no está claro quiénes acompañarán al Presidente en el descubrimiento de la escultura. Ese lugar estaba reservado -y así se pensaba hacer «hasta último momento»- para Cristina, pero la vice anticipó por redes sociales que no será de la partida.

“Como todos y todas saben, no concurro a actividades públicas u homenajes que tengan que ver con aquel 27 de octubre. Tal vez sea un mecanismo inconsciente de no aceptación ante lo irreversible. No sé… Ya saben que la psicología no es mi fuerte. Pero además resulta que mañana también se cumple un año del triunfo electoral del Frente de Todos. ¿Qué increíble, no? Que la elección presidencial en la que volvimos a ganar haya coincidido justo con el 27 de octubre. Licencias que se toma la historia”, escribió Cristina. Desde su entorno indicaron a este diario que fue la confirmación de que en este décimo aniversario no será la excepción en su rutina.

«No necesita avisar», aseguraron colaboradores del Presidente. El secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, encargado de la organización de todos los eventos que involucran a su amigo Fernández, no recibió respuesta a la invitación que extendieron desde su área.

Así, la foto conjunta que había quedado pendiente por los faltazos de Cristina, primero en la presentación del libro «Néstor, el hombre que cambió todo», compilado por Jorge «Topo» Devoto, y luego en el acto del 17O por el Día de la Lealtad Peronista en la CGT; tampoco se cristalizará este martes. Aunque en la Rosada no hacen una lectura política por este tema, admiten que un encuentro público de ambos serviría para el relanzamiento de la gestión que intenta plasmar el Gobierno en esta etapa de virtual pospandemia.

La estatua de Néstor Kirchner, al arribar al CCK, este lunes bien temprano.

La estatua de Néstor Kirchner, al arribar al CCK, este lunes bien temprano.

Sobre todo porque en el medio comenzaron a surgir versiones -que en el Gobierno le atribuyen a la oposición, pero también a algún «herido» propio- de que Cristina no estaría conforme con el rumbo de la gestión Fernández. «Es todo mentira, ellos hablan todos los días, es todo un invento«, reafirman cerca del Presidente.

En cada aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, Cristina se recluyó en la intimidad del Sur ó junto a su familia en su departamento en la Ciudad.

Con todo, tampoco será de la partida en la caravana de las «Mil Flores», que organizan La Cámpora y otros sectores militantes a partir de las 18 en la Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires; y en plazas de todo el país. «Con autos, en grupos familiares y con distanciamiento social», es la orden de la convocatoria que busca evitar reproches a la estrategia sanitaria que impulsa el Gobierno contra el avance del coronavirus.

La agrupación juvenil fundada por Máximo Kirchner promueve «llenar las calles con la imagen» del ex Presidente, para lo que organiza la distribución de posters con su figura. En la previa, en la cuenta regresiva al homenaje, la idea los organizadores es que se proyecten imágenes y mensajes alusivos, en edificios y sitios emblemáticos de más de 100 localidades.

 

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat