La especulación financiera, una fuente de inestabil…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-11/119592-whatsapp-20image-202020-11-10-20at-2018-13-40.jpeg?itok=T7Ht6dBX

El Economic Journal de la Royal Economic Society publicó recientemente un nuevo paper elaborado por el actual ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su colega de la Universidad de Columbia (Nueva York), el premio Nobel Joseph Stiglitz. Es el último artículo académico firmado por Guzmán antes de que asuma en el Palacio de Hacienda y versa sobre el fenómeno de la «pseudo-riqueza», que implica la expansión del consumo y del endeudamiento en base a una expectativa positiva que luego fracasa. 

Si bien se trata de un modelo puramente teórico y a lo largo del documento no hay referencias a ninguna experiencia histórica, en reiteradas oportunidades Guzmán se refirió a los dos primeros años del gobierno de Mauricio Macri en términos que pueden asimilarse al comportamiento esbozado en el paper. El ministro considera que hubo un excesivo optimismo, fogoneado en buena medida por el propio gobierno de Cambiemos, acerca de que la Argentina encaraba un sendero de crecimiento sostenido y «pro-mercado». Eso derivó en un endeudamiento explosivo que se derrumbó a principios de 2018 y arrastró a toda la economía nacional a una profunda crisis.

El Nobel Stiglitz informó este lunes que la Royal Economic Society había publicado su paper con Guzmán acerca de la «pseudo-riqueza y la fluctuación del consumo: una explicación sobre las situaciones en donde las variables fundamentales de la economía no cambian pero el consumo agregado experimenta cambios significativos». Stiglitz tuvo mucha influencia en la formación de Guzmán y participó muy activamente en la búsqueda de un consenso global acerca de la necesidad de que Argentina reestructure exitosamente su deuda externa con los acreedores privados.

En el paper, los autores se proponen dilucidar porqué hay determinadas circunstancias en donde las expectativas operan en favor de una “pseudo riqueza”: el ciclo consiste en un fuerte aumento del consumo sin que eso esté de la mano de una mejora en ninguna variable real o física. También relacionan este fenómeno al mercado de deuda, en donde «los acreedores pueden creer que recibirán menos de lo que los deudores creen que van a pagar y también se puede dar el efecto pseudo-riqueza».

Guzmán y Stiglitz desarrollan un modelo teórico en el cual hay dos agentes que realizan una apuesta, lo cual representa la lógica de un segmento del mercado financiero. Ambos agentes creen que van a ganar, con lo cual experimentan un incremento de la “pseudo-riqueza”, con el consiguiente impacto en la toma de endeudamiento y en el consumo. Sin embargo, la apuesta arroja un solo ganador. El agente favorecido tiene un aumento de la riqueza real, aunque ya se había beneficiado de la expectativa favorable. En cambio, el perdedor tiene que desarmar su idea de riqueza, con lo cual en forma agregada hay una caída del consumo y de la actividad económica.

“La innovación financiera –en relación a la apuesta—crea un riesgo en una economía que de otra manera sería estable. Si el planificador –en relación al Estado—hubiera prohibido la apuesta, la sociedad hubiera experimentado un patrón más suave de consumo”, describen los autores al simple modelo que utilizan en el paper. Plantean  que la pseudo-riqueza puede ser la fuente de la fluctuación económica cuando la innovación financiera no tiene ninguna relación con la capacidad de la economía de producir bienes y servicios y solamente ofrece la oportunidad de una apuesta.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat