¿Cambio de favores?: Los K le darían un cargo clave a Graciela Camaño por su voto para el traslado de jueces

https://images.clarin.com/2020/11/10/la-diputada-graciela-camano-quedo___9CIVxGVgj_1200x630__1.jpg

Se postergó este martes por «problemas técnicos» la polémica reunión de la Comisión Bicameral del Congreso, en la que se iban a votar las designaciones de directores en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la empresa estatal Radio y Televisión Argentina (RTA).

«Los senadores no podían loguearse en el sistema, lo cual les impedía votar», explicaron fuentes oficiales a Clarín

Los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) acusaban a Graciela Camaño de acordar con el kirchnerismo la designación de dos directores en el Enacom y RTA, a cambio del voto clave que tuvo hace poco más de dos meses la diputada en el Consejo de la Magistratura para que se revisen los traslados de jueces. Y estaban dispuestos a abandonar la reunión, si la Comisión Bicameral sometía a votación esos cargos, que JxC considera que le corresponden al radicalismo. 

Los nombres que JxC planeaba presentar en la fallida reunión de la Bicameral eran del expresidente del partido y exintendente de Santa Fe, José Corral, como director del Enacom; mientras que para RTA proponían a Carlos Monte, exintendente de Río Segundo, en Córdoba.

Sin embargo, el Frente de Todos (FdT) y el interbloque Federal planteaban que esos cargos le correspondían al lavagnismo. «Somos la tercera minoría parlamentaria. Eso es lo que establece la ley», le dijo Camaño a Clarín. 

En el mismo sentido se expresó, Gabriela Cerruti (FdT), presidenta de la Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual y las Telecomunicaciones, que está integrada por 16 diputados y senadores, ninguno de los cuales forma parte del interbloque Federal.

«Siempre la primera minoría fue el interbloque con más diputados y así con el resto. Esta fue la postura que tuvo Cambiemos cuando designó a los directores en esos lugares, cuando eran Gobierno», planteó Cerruti a Clarín. Y agregó: «Ahora el radicalismo dice que hay que hacerlo por bloques, pero no tiene sentido, porque la gente vota alianzas electorales, así que la gente los vota juntos y no se pueden dividir acá para tener más cargos».

El radicalismo le había enviado dos notas a Cerruti reclamando esos cargos, en base a que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que los miembros de ambos directorios «serán seleccionados a propuesta de los bloques parlamentarios», siendo que el primer bloque es el FdT, el segundo el PRO y el tercero la UCR. 

Pero el Frente de Todos entiende que eso se refiere a los «interbloques».

«Usurpan casas, campos y los cargos que les corresponden a la oposición», dijo la diputada radical Karina Banfi, secretaria de la Comisión Bicameral. «Los acuerdos políticos son legítimos toda vez que sus integrantes ceden espacios que les pertenecen y no ajenos», agregó Banfi a Clarín.

Esta discusión ya se había dado en mayo pasado, cuando JxC propuso a Silvana Giudici y Emilio Laferriere, del PRO, por unanimidad en la Comisión Bicameral. En esa ocasión no se avanzó en la designación del director radical en el Enacom, porque Miguel Giubergia tenía mandato hasta fines de agosto -luego falleció- y el radicalismo no tenía un candidato para RTA.

Pero ya ahí Camaño cuestionó que el interbloque Federal no tuviera ningún representante en la Comisión Bicameral, en el Enacom, ni en RTA, pese a ser, según consideró, «la tercer minoría parlamentaria».

Y Banfi le aclaró que la UCR y el PRO son dos bloques distintos, la segunda y tercera minorías parlamentarias. Y que Juntos por el Cambio es un interbloque. En el mismo sentido se expresaron los diputados Miguel Bazze (UCR) y Waldo Wolff (PRO).

Pero el Frente de Todos, que en mayo pasado asistió en silencio a esa discusión, ahora terció en favor del interbloque Federal, para beneficiar a Camaño.

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat