https://images.clarin.com/2020/03/07/julio-de-vido-en-los___lQS6jIRh_1200x630__1.jpg

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada de modo unipersonal por el doctor Gustavo Hornos, declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Julio De Vido, que buscaba la recusación del fiscal Carlos Stornelli en el caso por enriquecimiento ilícito del ex funcionario kirchnerista.

De Vido llegó a la Casación apelando una sentencia de la Cámara Federal porteña, que a su vez había confirmado la resolución del juez de primera instancia. Es decir que el ex ministro de Planificación recibió una respuesta negativa en las tres instancias del fuero federal.

La recusación planteada por la defensa se sustentó en presuntas objeciones de parcialidad del fiscal, y en concreto por su intervención en la causa de Los Cuadernos de las Coimas, en la que De Vido también se encuentra imputado, y que operó como causa de atracción de aquella causa en la que se encuentra investigado por enriquecimiento ilícito.

En la sentencia, Hornos destacó que el plazo transcurrido entre que De Vido tomó conocimiento sobre los hechos por los cuales procuraba hacer valer su pretensión, y la formulación del planteo se había superado. La defensa del ex ministro también pidió que se declare inconstitucional la norma que establece ese plazo, pero el juez descartó el planteo.

El juez Hornos destacó que el Ministerio Público Fiscal de la Nación tiene a su cargo fijar la política de persecución penal y ejercer la acción penal pública, conforme lo establece el Código Procesal Penal en todos los delitos federales. Incluso el Procurador General de la Nación podría legalmente disponer la actuación conjunta o alternativa de dos o más fiscales cuando la importancia o dificultad de un caso o fenómeno delictivo lo hagan aconsejable.

En dicho marco, Hornos resaltó que quien pretende el apartamiento de un fiscal debe demostrar fehacientemente de qué modo se encuentra afectada su objetividad,



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com