Kulfas: «Hay señales claras de recuperación» | El m…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-10/116825-whatsapp-20image-202020-10-28-20at-2017-43-12.jpeg?itok=FRbeSNRs

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que «la economía muestra claras señales de recuperación, con importantes rebotes de la actividad en el sector industrial». Por otro lado, convocó a “la sociedad civil a sumarse al Acuerdo Económico y Social, para que sea de la Argentina y no de un gobierno y para que desde la política pública podamos resolver nuestros problemas con instrumentos sensatos y realistas”.

«La economía muestra señales claras de recuperación en algunos sectores, con otras actividades más afectadas; pero vemos rebotes importantes en el sector industrial, con niveles similares a los previos a la pandemia», dijo el funcionario. Destacó el rol de la industria automotriz que «acaba de ratificar inversiones para este año y el que viene por 5 mil millones de dólares».

Kulfas destacó el efecto «positivo» del relanzamiento del Plan Ahora 12, que «produjo un aumento del consumo del 20 por ciento en términos reales en relación a la prepandemia». Añadió que «el mundo está en una crisis importante y por momentos cierta tendencia ombliguista nos hace perder eso de vista; aquí hemos tenido un paquete de medidas que ha funcionado en términos de contención de la situación».

«Estamos trabajando en un esquema que ponga el foco en los sectores críticos, que son los que no pueden volver a funcionar con normalidad, y para los sectores no críticos estamos reforzando los créditos con tasa subsidiada», agregó.

Según un reciente estudio de la Universidad de Avellaneda (Undav), cuatro de cada diez indicadores económicos muestran subas en la comparación interanual. La industria creció 6 por ciento en septiembre en relación a agosto, de acuerdo a indicadores anticipados del Ministerio de Producción. El desagregado sectorial marca que las terminales automotrices tuvieron un aumento de la producción del 16,1 por ciento en septiembre contra igual mes de 2019. Otros rubros fabriles con resultados positivos en la comparación con el año pasado son: sustancias y productos químicos (10,4 por ciento), muebles y colchones (10,2), productos de tabaco avanzó (8,0) y maquinarias y equipos, que aumentó un 5,2 por ciento.  

Según CAME, la utilización de la capacidad instalada industrial creció al 62,5 por ciento en septiembre, contra el 61,8 de igual mes de 2019. La construcción subió 61,7 por ciento desde el piso de abril y está alcanzando los niveles prepandemia, mientras que las ventas de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires cayeron 24 por ciento en octubre contra el año pasado, pero fue el mejor mes del año, que registra en promedio una caída del 56 por ciento.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat