Kicillof estira el plazo para negociar la deuda | D…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-12/126262-whatsapp-20image-202020-12-08-20at-2017-43-23.jpeg?itok=tjKG3IIQ

La provincia de Buenos Aires extendió hasta el 4 de enero el plazo de vencimiento del canje de deuda. El Gobierno bonaerense prorrogó nuevamente la fecha límite para renegociar los pasivos en moneda extranjera por un total de 7148 millones de dólares. Se trata de la décima extensión de plazos. El monto en negociación equivale al 70 por ciento de la deuda bruta de la provincia.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial informó la prórroga a través de un comunicado. «Se extiende el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles bajo legislación externa por nuevos bonos hasta el próximo 4 de enero de 2021. De esta forma se continuará dialogando de buena fe con los acreedores privados externos con el objetivo de alcanzar un acuerdo dentro del marco de la sostenibilidad de la deuda pública provincial», precisó la información oficial.

El gobierno bonaerense ofrece cambiar los 23 bonos en moneda extranjera por nuevos títulos con un período de gracia de tres años, un recorte del 55 por ciento de interés y del 7 por ciento en el capital, y una extensión de la vida promedio de los bonos a 13 años. 

El objetivo de la administración de Axel Kicillof es ahorrar 5000 millones de dólares hasta 2030. Sin acuerdo, la provincia debería devolver en los próximos cuatro años cerca del 80 por ciento del total adeudado a acreedores externos. La relación con los principales grupos de bonistas no logró avanzar en los siete meses que llevan de negociación. 

En oportunidad de la postergación anterior, informada hace poco más de un mes, se argumentó que el comité de bonistas «ha reemplazado a las firmas que lo asesoran en materia legal y financiera», por lo cual consideraba pertinente postergar la fecha de cierra del canje a fin de entablar una negociación «de buena fe» con los acreedoresw y sus nuevos asesores. 

Lejos de ese resultado, a fines de noviembre la Coalición de Tenedores de bonos provinciales publicó un pliego de condiciones para las negociaciones, que hicieron más tensa la relación. Dicho pliego, que fue presentado como «Principios Básicos» para la reestucturación de la deuda provincial, fue rápidamente respaldado por el otro grupo fuerte de bonistas que se presenta bajo el nombre de Ad Hoc. Entre ambos, se estima, reúnen más del 80 por ciento de la deuda renegociada. 

El documento de los bonistas de la Coalición de Tenedores es sumamente crítico de la postura del gobierno de Axel Kicillof en las negociaciones planteadas hasta el presente. Hasta la fecha, señalaron en dicho documento, el gobierno bonaerense «no se ha comprometido con sus teneddores de bonos para encontrar una solución adecuada a sus circunstancias específicas». Y agrega en tono poco amigable que «dada la falta de un enfoque constructivo de la Provincia hasta la fecha, el Comité Directivo continúa evaluando sus opciones disponibles». 

Entre otras cuestiones y condicionantes, el mencionado pliego de Principios Básicos reclamaba el compromiso de la provincia «de asignar una porción razonable de la capacidad fiscal para servicio de deuda», es decir asignarlo al pago de los intereses desde el primer momento. Desde el gobierno provincial, se reiteró que la intención es alcanzar un acuerdo en el que prime la condición de que sea sostenible en el tiempo y no afecte las necesidades de la provincia para atender sus políticas en función de atender las necesidades sociales y la necesidad de crecimiento económico. Uno de esos requisitos es un período de gracia –no pago de capital ni intereses– de tres años.

Plaza financiera

En el plano financiero local, no hubo operaciones bursátiles por el feriado. Las acciones argentinas en Nueva York sin embargo operaron con caídas de hasta casi 5 por ciento. Se destacó el retroceso del 4,9 por ciento de Corporación América.  

La firma fue una de las más afectadas por la pandemia, aunque en las últimas semanas había anotado subas de precio de casi 50 por ciento por la renegociación de contratos.

En lo que refiere al riesgo país se ubica en 1450 puntos. Los bonos en moneda extranjera, a diferencia de las acciones, no recuperaron precio en el último mes. En el mercado se indica que los inversores se encuentran a la expectativa del acuerdo entre el país y el Fondo Monetario Internacional.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat