José Octavio Bordón: «Estamos siempre buscando fechas históricas para construir grietas»

https://images.clarin.com/2020/10/18/jose-octavio-bordon-con-su___izpz1HjTF_1200x630__1.jpg

Se suele decir que con el nacimiento del peronismo, hace 75 años, nació el antiperonismo y con ellos la grieta que nos afecta hoy ¿Cómo lo ve?

Creo que uno de los problemas más dramáticos de la Argentina es que permanentemente, en lugar de buscar aprender y hacer una síntesis cultural de la historia, estamos siempre buscando fechas históricas para construir grietas, una Argentina con sus mejores y sus peores momentos. Yo creo que enfrentamientos y grietas hemos tenido siempre en la historia argentina, desde antes y durante la lucha por la independencia y toda la construcción del estado nacional en el siglo XIX, en el XX y la tenemos en el XXI. Y este es un problema fundamental, nos cuesta mucho la convergencia en la diversidad, por lo tanto yo rechazo eso, como rechazo que los problemas en Argentina han empezado con el gobierno de Alberto Fernández, o que la Argentina era un país sin pobreza y sin inflación y la inventó el gobierno de Macri, o que toda la culpa la tuvo el radicalismo. Hubo grietas en el 46, en el 51, en el 55, en el 58. Hubo bombardeos a la Plaza de Mayo, hubo dirigentes opositores encarcelados entre el 45 y el 55, hubo dirigentes fusilados después del 55, hubo desaparecidos en el 76. O sea, hubo violencia antes del 45, entonces, la verdad es que poner un momento en que la mitad del país irrumpe a la democracia, las mujeres, los peones rurales, los trabajadores que estaban sin participación, ponerlo eso como el momento de la grieta argentina es como imaginar que la grieta comenzó solo con Cristina (Kirchner), que comenzó con (Mauricio) Macri, con Alberto (Fernández). Me parece que son visiones que cada uno tendrá que hacerse cargo de su parte en la historia, pero es una visión maniquea que nos impide ir hacia el futuro.

¿Cree que como dicen algunos el sobre poder de Cristina Kirchner sobre Alberto Fernández reedita aquel viejo asunto de Cámpora al gobierno Perón al poder?

Es un contexto muy distinto. Teníamos un mundo distinto. Teníamos una Argentina distinta, y teníamos un liderazgo distinto, y teníamos una violencia física que hoy no existe. Pero tenemos una violencia ciudadana y una violencia social y tenemos una violencia no sé si llamarla semántica o verbal, que por suerte no se expresa a nivel de la violencia física en el campo de la política. No hay que jugar con fuego, verdad.

En las masivas marchas opositoras de este año, las del banderazo, la gente le recrimina a Fernandez que gobierna con la agenda de Cristina Kichner

Alberto Fernández fue muy eficiente miembro de la construcción del espacio político que lo llevó a Kirchner a ese 22% con el que ganó. Fue un jefe de gabinete muy importante para el presidente Kirchner durante todo su período. Después un crítico muy profundo de muchos errores. Críticas que yo sinceramente compartía y que las conversé con él siendo embajador en Estados Unidos cuando fue a presentar un libro. Fernández, que no tenía un peso electoral ni una estructura política, sí tenía un gran contacto y una gran relación con el sistema político argentino, con los dirigentes argentinos y por supuesto con todo lo que había sido el kirchnerismo. Así que éste es el gobierno de Alberto y de Cristina. Lo que sí creo es que Alberto tiene como presidente de la Argentina dos tareas muy difíciles además de la herencia que Cristina le dejó a Macri y la herencia que Macri le dejó a Alberto. Pasó lo que pasó en los primeros meses del gobierno de Fernández y Cristina Kirchner, la crisis que nos ha planteado el COVID 19 tiene que armonizar una visión de política de él y una expectativa que él despertó dentro del justicialismo en sectores que no estaban muy convencidos de acompañar al Frente para la Victoria, pero que con esa propuesta de Cristina, los acompañaron a él y a Cristina. Y segundo, tiene desafío que no es solamente armonizar eso, sin lo cual se le hace muy difícil la gobernabilidad del gobierno.

Para otros, en este 17 de octubre lo que hizo el oficialismo fue su propia contramarcha al banderazo.

Los Peronistas de convicción tienen el derecho de manifestarse en el 75 Aniversario de una movilización de ese 50% de los argentinos invisibles que se hicieron presentes en la Historia. Con la misma autenticidad y paz con que lo hicieron el 17 de octubre del 45 y con el desafío adicional de cuidarse frente a los riesgos del COVID 19. En lo personal recordaré con cariño y nostalgia todo lo que el Justicialismo le dió a la dignidad de tantos compatriotas humildes y esforzados y humillados, pero también con tristeza de los errores que se cometieron. Me quedo con su mensaje de que “Para un argentino no debe haber nada mejor que otro argentino”. Lo que no tienen derecho algunos dirigentes es a descalificar a quienes también ganan la calle para expresar pacíficamente sus preocupaciones por los problemas del 2020. Obvio todos deben respetar las reglas sanitarias frente a la pandemia, por ellos y sus familias, como así también por el resto de los compatriotas.

¿Usted cree que los problemas de la Argentina hoy son económicos, políticos o ambos?

No hay problemas únicos ni hay soluciones únicas. Hay un desafío complejo y hay necesidad de una respuesta integral, y compleja que obviamente exige medidas en el campo de la calidad institucional, medidas en el campo de la capacidad de dialogar y consensuar temas prácticos y concretos, no todos entre oficialismo y oposición, entre el sistema político y la sociedad argentina tenemos que tener un buen diseño de inserción internacional realista y sin ideologismos de uno u otro lado, en función de los desafíos, de las fortalezas y de las debilidades de nuestro país. En el corto plazo, uno de los temas más dramáticos que estamos viviendo es que los chicos no están yendo a la escuela y al mismo tiempo ver estas exigencias de un COVID que no se nos va mañana. Entonces, cómo afrontamos esta etapa de la educación restituyendo la base esencial de la convivencia educativa y del sistema tradicional que tenemos y al mismo tiempo aprovechamos esta tremenda complicación para poner en marcha algunos cambios que nos permitan hacer una mejor educación al futuro. Un 60% de pobres entre los jóvenes y los niños… la agenda no es cómo le va a ir a Macri lo digo con todo respeto, ni cómo le va a ir a Cristina en la justicia. Eso que lo resuelva la justicia. Los gobernantes no están para poner preso a nadie. A los presos los pone el sistema judicial y después van a la cárcel o los detiene la policía. Si no entendemos esto y pensamos que los gobiernos están para meter preso a gente, en lugar de hacer que funcionen las instituciones, estamos cometiendo un grave error.

¿Usted cree que Venezuela es una dictadura o una democracia acosada como sostienen miembros del Gobierno?

No es una Democracia. No cumple con los compromisos que el propio Gobierno de Chávez había suscrito. Nosotros (los argentinos) sufrimos el dolor y la muerte de las dictaduras, no podemos hacernos los distraídos”

Con su postura confusa, al informe de Bachelet sobre las violaciones a los derechos humanos y su participación en el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela ahora el Gobierno faltó al Grupo de Lima- ¿Cree que el país debe permanecer ahí?

Eso es una decisión política del presidente. Estar en el Grupo de Lima y en el Grupo de Contacto es muy importante para Argentina. No debe abandonar ninguno y la hoja de ruta para confluir y buscar una solución pacífica al drama humanitario de Venezuela es el Informe de de ONU de la Presidenta Michele Bachelet que ha mostrado dedicación, presencia en el terreno y diálogo con todos para evitar al drama humanitario de quienes viven en Venezuela, de los casi cinco millones de exiliados y la negación de libertad y democracia a los venezolanos. En ambos Grupos no está ninguna de las grandes potencias continentales y extra continentales.

¿Cree que, como dice el canciller Felipe Solá America Latina está desunida? El hablaba, por ejemplo, a que no se pudieron poner de acuerdo con un candidato a la presidencia del BID.

Si, está muy desunida. Fijate que no pudimos mantener el UNASUR porque un país que acompañó a otro, que después cuando quiso cambiar ya era tarde, se opuso a una candidatura para reemplazar al secretario general (se refiere a él, candidato a ser secretario de la desaparecida UNASUR bochado por el chavismo). Pero esta grieta fue antes de que existiera el presidente Trump, fue antes de que llegara Alberto Fernández, fue antes de que ganara Piñera, antes de que ganara Lacalle.

Alberto Fernández dijo que Estados Unidos separó a la UNASUR, al MERCOSUR y fue por el BID también. ¿Coincide?

No sé si dijo eso, primero. No coincido…

¿Coincide con que una de las mayores limitaciones que vive hoy el Mercosur es por la mala relación entre Jair Bolsonaro y Fernández?

Las diferencias entendibles entre los presidentes de Argentina y Brasil no pueden impedir seguir avanzando en la profundización de la convergencia estratégica entre Brasil y Argentina. La superación de diferencias estratégicas con Brasil y Limítrofes con Chile fueron desarrolladas y fortalecidas por la democracia argentina desde 1983. Es el mayor aporte de décadas a la paz, la democracia y la integración de la Historia para el Cono Sur, Sudamérica y la Región. No solo hay que compartirlas, hay que profundizarlas y desarrollarlas. Nada es más importante para construir un Cono Sur bioceánico y con liderazgo en el Atlántico y Pacífico Sur y la presencia en la Antártida. Para desplegar nuestros objetivos de soberanía, paz y actividades productivas consistentes con el medio ambiente y el futuro de la humanidad.

¿Avizora un escenario con una Argentina enlazada a China y un Brasil enlazado a Estados Unidos?

La Argentina no puede dejar de lado su relación muy importante con EEUU y con Canadá, y China hoy es un socio estratégico de la Argentina, como la unión de México, y es un socio estratégico, cuando digo estratégico digo en términos comerciales y de inversión, es un socio muy importante de China y de Brasil. Entonces, yo creo que esto no hay que verlo así (como se plantea en la pregunta). Sería un gravísimo error, y no lo va a hacer Brasil y no lo debe hacer Argentina, que nos alineemos con uno o con otro. Tampoco jugar de los dueños de la vereda del medio, porque hay suficientes espacios para coincidir con unos en algunas cosas y con otros en otras, y tener buenos diálogos con otros países y con otras regiones. Fíjate vos, Vietnam es parte de una serie de asociaciones con los países europeos, Y tiene una muy estrecha relación con China pero tiene disputas en el mar de China como las ha tenido siempre. La única guerra posterior que ha tenido China en la región ha sido con Vietnam, o no? Los portaaviones estadounidenses a veces se reabastecen en Vietnam. Yo creo que lo que hemos hecho bien en la última etapa es mantener buenas relaciones, no podemos dejar de tener las mejores relaciones con España, con Portugal, con Francia, con Alemania.

Peronista integrador, en la política y la academia

Al nacer José Octavio Bordón en una clínica de Rosario, el 22 de diciembre de 1945, un mechón de pelo presentaba un estado de rebeldía respecto al conjunto. Y cuando éste le crecía un poco se notaba bastante. Las enfermeras del sanatorio lo empezaron a llamar “Pilo” por una razón que se llevaron a la tumba.

Pero el “Pilo Bordón” quedó para siempre y así lo llamarían desde entonces padres, abuelos, familia, amigos, compañeros de militancia, quienes lo votaron para legislador, para gobernador, y para presidente de la Nación. Así lo llamaban también hasta en el servicio diplomático cuando fue embajador en Estados Unidos y Chile.

Bordón pasó su infancia entre Martínez y San Isidro pero ya en la Universidad de El Salvador, cuando estudiaba sociología se enamoró de su compañera, Mónica González Gaviola, su mujer desde hace 52 años, madre de sus cuatro hijos e hijas y con quien intentan disfrutar de sus cinco nietos por las plataformas virtuales, porque si algo hizo la pareja Bordón-González Gaviola estos últimos siete meses, fue cumplir a rajatabla la cuarentena.

José Octavio “Pilo” Bordón resume una combinación de la función pública con la vida académica en el país y en el exterior, adonde siempre se lo escuchó destacar y reclamar por los valores democráticos y la unidad de la Argentina por encima de las mezquindades partidarias. Es una rara avis en la política y en el peronismo por su alto nivel académico en una arena muy degradada.

Integrante de la renovación peronista en los 80 junto a Antonio Cafiero, Carlos Grosso, José Luis Manzano y Juan Manuel de la Sota, Bordón hoy coordina el grupo de estudios sobre los Estados Unidos en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) donde se lo menciona como el posible sucesor de Adalberto Rodríguez Giavarani en la presidencia de este think tank local.

Fue por “la Mónica” –así la llama él muchas veces- que Bordón terminó en Mendoza. Y allí forjó él una carrera política, que empezó con su militancia en pareja contra la dictadura militar y siguió en la apertura democrática en el Congreso de la Nación.

En 1987 fue electo gobernador de Mendoza, lo que recuerda como una de sus grandes alegrías de la vida, a la que se suman Mónica, los hijos y los nietos. “Creo que es para lo que me preparé mejor y lo que hice menos mal”, diría a Clarín hoy quien mantuvo una gestión moderna y equilibrada. Y dos años después pudo ser ministro de Obras Públicas pero declinó el ofrecimiento cuando Carlos Saúl Menem le intentó organizar el equipo.

A mediados de los ’90 alejado del menemismo fundó el Partido País, que luego sería parte del FREPASO, y con el que compitió por la presidencia contra Carlos Menem. Obtuvo el segundo lugar con el 30% de los votos. Lo acompañaba en la formula Chacho Alvarez, quien después aceptó la vicepresidencia de Fernando de la Rúa. Prueba de su transversalidad, Bordón fue ministro de Carlos Ruckauf en la provincia de Buenos Aires, embajador de Néstor Kirchner en EE.UU. y de Mauricio Macri en Chile. Hoy vive en Buenos Aires y se vincula a la política desde la academia y los organismos.

Al Toque

Un Proyecto: convertir mis borradores en libro “Argentina 1975-2030”

Un Líder: el modelo para los desafíos al 2030: Nelson Mandela

Un prócer: José de San Martín. Por lo que fue y por lo que hizo.

Una Sociedad: la uruguaya

Una bebida: Malbec Mendocino.

Un placer: caminar con mi mujer mirando el mar o la montaña

Un sueño: Una Argentina Democrática, Desarrollada e Integrada. Libre por Justa y Justa por Libre.

Una Película: “El Padrino”, de Francis Ford Coppola. Marlon Brando, único.

Un Libro: “Sobre Héroes y Tumbas”, la metafísica de la esperanza de Ernesto Sábato.

Una comida: un asado a leña en familia

Una serie: “La Educación del Rey”

Un recuerdo: el nacimiento de nuestros hijos

Un desafío: superar el desencuentro entre los argentinos

Itinerario

Jose Octavio Bordón nació en Rosario en 1945. Es Sociólogo. Fue docente, diputado, en 1983. Fue gobernador de Mendoza (1987-1991), senador (1992-1996). Compitió en 1995 por la Presidencia contra Carlos Menem, y obtuvo el segundo lugar. Ministro de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (1999-2001). Embajador ante EE.UU. (2003-2007) y ante Chile (2016-2019). Tuvo distintos cargos y misiones en el BID, el PNUD, el Banco Mundial y la OEA. Miembro del Inter-American Dialogue en Washington, y del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Participó de la Beca Eisenhower, y fue becario de investigación del Woodrow Wilson Center. Fue Profesor Invitado en el Center for Latin American Studies de la Georgetown University. Tiene diversas publicaciones. Entre ellas La Racionalidad del Peronismo y de la República perdida, y Las Demandas Éticas de la Población en América Latina y el Rol de los Políticos. Está escribiendo otro libro. Recibió diversas condecoraciones: la Orden al Mérito de Chile en el Grado de Gran Cruz (Santiago, 2019) y Orden Francisco de Miranda (Venezuela, 1984), entre otras.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat