Jorge Lanata y un duro informe sobre «el muro de Gildo Insfrán en Formosa»

https://images.clarin.com/2020/11/23/jorge-lanata-y-su-informe___Y4eJqcqUA_1200x630__1.jpg

En la penúltima emisión del año de «PPT Box», Jorge Lanata presentó un informe sobre el muro que levantó el gobernador Gildo Insfrán en Formosa por la cuarentena por coronavirus y que aún hoy tiene varadas a miles de personas. A metros del territorio formoseño o en múltiples lugares de la Argentina, siguen esperando las demoradas autorizaciones para regresar a su hogar, en algunos casos con el pesar de no haber podido despedir a familiares muertos.

Insfrán, mandatario provincial hace más de 20 años, estableció en marzo pasado la prohibición de entrada de no residentes o de aquellas personas que hubieran ingresado antes de la llegada de la pandemia al país.

Ocho meses más tarde, las restricciones siguen afectando a unas 8 mil personas, aunque el jueves pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación puso un plazo de quince días hábiles para que se concrete la entrada.

«Esta pandemia puso al descubierto lo peor del modelo de Insfrán, de hace veinte años. El olvido y el avasallamiento de los derechos de los formoseños», dijo Gabriela Neme, abogada y concejal.

Jorge Lanata y su informe sobre el muro de Gildo Insfrán en Formosa. Captura eltrece

Jorge Lanata y su informe sobre el muro de Gildo Insfrán en Formosa. Captura eltrece

«Entren igual. Yo me hago cargo de demandar al Estado por lo que está haciendo. Entren, porque la urgencia es que ustedes estén de este lado», agregó Neme. Además, denunció que quienes tienen sentencia favorable son obligados a pagar el traslado, el hisopado y los catorce días de aislamiento. «Al resto le dicen que podrán volver en marzo o abril de 2021».

Algunos aguardan una respuesta positiva a la vera de la ruta, en Puerto Eva Perón, en los últimos metros de Chaco antes del ingreso a Formosa. Entre cacerolas, cajas y carpas improvisadas, un joven que se quedó sin trabajo en Córdoba aún no pudo regresar a su provincia. Presentó el pedido de ingreso “hace varios meses ya”. Todavía no recibió respuesta.

Además, alertó sobre la difícil situación que deberán afrontar los varados incluso cuando se les apruebe su ingreso. «Somos conscientes de que tenemos que hacer cuarentena, tenemos que estar encerrados, pero si lo tenemos que pagar nosotros, no tenemos plata», dijo el joven, a metros del control policial.

A él se suma Zulma López, que espera con sus nietas en Chaco. Su situación es insólita. Acampa a metros de su hogar: es vecina de Mansilla, una localidad ubicada enfrente de Puerto Eva Perón.

Decenas de varados acampan en Chaco, a la espera de la aprobación para volver a Formosa. Captura eltrece

Decenas de varados acampan en Chaco, a la espera de la aprobación para volver a Formosa. Captura eltrece

A metros de ese lugar fue donde Mauro Ledesma murió ahogado, en octubre pasado, al intentar cruzar a nado el Bermejo.

Mientras tanto, muchos más siguen aguardando en múltiples puntos del país.

Uno de los casos más dramáticos es el de Fabio Arias, que estudia Programación en Buenos Aires. Nunca recibió la autorización para poder velar a su abuelo en Formosa. «Lo mismo pasó con un hijo mío: nació, yo no llegué a verlo y después terminó muriendo de un paro», contó Arias.

Petrona Arias es paciente oncológica y está varada en la casa de su hija, en Buenos Aires. Desea reencontrarse con su marido, Gregorio, de 92 años. «Su estado de salud no está nada bien, día a día llora y dice que quiere volver a su casa», explica Benita. Y suplica: «Al gobernador le pido que tenga compasión por tanta gente».

Luis Naidenoff, senador nacional por Formosa, asegura que la Corte Suprema podría haberse pronunciado antes: «El hábeas corpus se presentó el 8 de julio. En el camino hubo tragedias y dolores que pudieron haberse evitado».

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat