MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

«Hay mucha especulación por el tema de la deuda» | …

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/68739/whatsapp-20image-202020-04-27-20at-2017-20-40.jpeg?itok=4JSJLGL2

El dólar financiero continuó registrando presión este lunes. El contado con liquidación cerró la jornada en 115,34 pesos y un alza de 3 pesos con 7 centavos. El dólar mep se ubicó en 113,31 pesos y computó una suba de 4 pesos con 57 centavos. El tipo de cambio paralelo también marcó un incremento de 1 peso para cerrar en 118. Las tensiones en la cotización financiera de la divisa ocurren en medio de la reestructuración de la deuda.

“La verdad que me preocupa (la suba del dólar financiero). Nosotros estamos en una negociación de deuda y hay mucha especulación”, dijo este lunes Alberto Fernández. El mandatario se refirió tanto al dólar paralelo, que tocó los 120 pesos la semana pasada, como al salto del tipo de cambio operado en la bolsa.

El presidente planteó que el dólar debe seguirse con mucha atención. “No es que la economía haya sufrido algún trastorno que explique esto. La causa es que ha habido una operación especulativa tendiente a limitar a la Argentina en el momento de hacer su oferta (de deuda)”, comentó. La intención de los bonistas es desestabilizar las principales variables financieras para generar incertidumbre e intentar mejorar la propuesta del equipo económico en materia de reestructuración.

“Cuando uno ve diarios del exterior, uno ve cómo los acreedores atacan a Martín Guzmán, cómo intentan desacreditarlo. Entre nosotros tenemos periodistas que dicen que no pasa la prueba de la deuda y se va a su casa”, remarcó el mandatario. “Es como un revival de lo que ocurrió con el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, en 2004. Exactamente lo mismo”, agregó.

El presidente planteó que la especulación apunta “entre otras cosas a intranquilizar a la City. El dólar, el contado con liqui, para que todos los argentinos entiendan, pasó la barrera de los 100 pesos habiendo operado 30 millones de dólares. Es decir, es toda especulación. ¿Y cuándo ocurrió eso? Ocurrió casi en simultáneo que nosotros presentamos nuestra oferta de deuda”, insistió Fernández.

Para el mandatorio uno de los grandes desafíos es conseguir que los inversores vuelvan a creer en los bonos argentinos. “Tenemos que buscar el modo en que la gente vuelva a creer en la inversión en los bonos argentinos. Tenemos que trabajar en un sistema de bonos que sean atractivos para ahorrar y en eso estamos trabajando”.

La cotización del dólar oficial –en contraste con lo que ocurre con la divisa financiera- muestra estabilidad. El Banco Central maneja la cotización gracias a la política de controles cambiarios. Este lunes el dólar minorista terminó en 68,89 pesos y anotó un avance de 20 centavos. El tipo de cambio mayorista se ubicó en 66,53 pesos y marcó un alza de 10 centavos. El dólar ahorro –con el recargo del 30 por ciento- terminó en 89,59 pesos.

En el mercado de bonos hubo nuevamente una fuerte volatilidad. Los títulos soberanos comenzaron la jornada con caídas pero terminaron con fuertes subas al final de la rueda. Los bonos de corto plazo como el Bonar 2020 registraron un avance de 5,6 por ciento y los de mediano plazo como el Bonar 2024 subieron 4,0 por ciento. Los de largo plazo como el Par en moneda extranjera anotaron un alza de 7,2 por ciento.

Fuentes del mercado aseguran que algunos inversores empiezan a considerar que un acuerdo entre el equipo económico y los bonistas es más probable. A los valores actuales los bonos siguen arrojando una importante ganancia en caso de concretarse la oferta presentada hace dos semanas por el Ministerio de Economía. El riesgo país terminó en 4033 unidades con un retroceso de 13 puntos.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat