https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-10/116991-card-20-281-29.jpg?itok=VxJZdA6Q

En el marco de su ya clásico informe sobre las características del endeudamiento de las familias, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO), dio a conocer un importante nivel de baja de tasas de interés en tarjetas de crédito, préstamos y consumo de hasta el 50 por ciento internual. 

«Con datos al mes de septiembre hemos podido detectar que las entidades financieras y no financieras en su mayoría se han comenzado a adecuar a la nueva normativa del BCRA. El resultado es un caída interanual del 50 por ciento de la tasa de financiamiento de las tarjetas de crédito y del 30 por ciento en el caso de los préstamos personales», detalló el informe. Y agregó que «las regulaciones han alcanzado la tasa de los plazos fijos, logrando aumentar la tasa de estos y reducir el spread bancario en casi 10 p.p. en comparación con abril». 

El CESO, con Andrés Asiain a la cabeza, puntualizó que «el desafío es seguir la evolución de estas medidas en el largo plazo y ver por un lado cómo evoluciona el endeudamiento de las familias, pero también si la regulación de las tasas de los plazos fijos los convierte en una herramienta de ahorro.». 

En el detalle del informe, se observó que la tasa promedio que cobran las entidades financieras por las compras realizadas con tarjeta de crédito, vigente en septiembre de 2020 es de 41 por ciento, lo que representa la mitad de la registrada en diciembre del 2019 (82 por ciento) y guarda una diferencia de 36 puntos porcentuales por debajo con respecto a septiembre del 2019. «Cabe destacar que durante el mes de agosto se inició una investigación de oficio para determinar si los bancos aplicaron correctamente el plan de financiamiento de los saldos de tarjetas de crédito establecido por BCRA», aclararon. 

Préstamos personales y no financieros

En préstamos personales, la tasa activa promedio es para setiembre de 2020 de 52 por ciento. «Si la comparamos con diciembre’19 (72 por ciento) y septiembre’19 (77 por ciento), se puede apreciar una baja de 20 y 25 puntos, respectivamente», señalaron. 

En este contexto, las tasas más elevadas se siguen registrando en entidades no financieras. Dentro de este grupo la tasa promedio de refinanciamiento es del 72 por ciento y solo el 7 por ciento de las entidades posee tasas mayores a 100 por ciento; entre las entidades financieras la tasa promedio ronda el 51 por ciento. «Si bien es cierto que de las 68 empresas de la muestra sólo 16 se ajustan a la normativa dispuesta por el BCRA, se detecta una disminución por parte de todas las compañías observadas con respecto a junio’20», explicó el CESO. 

Por último, la tasa promedio de los plazo fijo está cercana al 30 por ciento. «Así, el spread bancario se redujo considerablemente luego de las medidas adoptadas por la autoridad monetaria a partir de abril, la diferencia entre la tasa activa y la tasa pasiva se sitúa por encima de los 20 puntos (en abril el spread rondaba los 32 puntos)», concluyeron. 



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com