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Facebook bloqueó una campaña de fake news que generaba mensajes a favor de Donald Trump. Creaba perfiles falsos para difundir información a gran velocidad con contenidos pro Trump. También usaba tecnología digital para generar fotos de perfil de los usuarios. La operación tuvo su origen en lugares como Vietnam y Estados Unidos. Es un avance en la verificación de anuncios políticos llevada a cabo por Facebook, un tema espinoso en plana campaña presidencial.

Facebook informó que pudo detener la operación gracias a sus sistemas de rastreo automáticos. “Utilizaron en gran medida perfiles falsos para administrar sus páginas y grupos, publicar automáticamente a una frecuencia muy alta y redirigir a los usuarios a otros sitios«, detalló Nathaniel Gleicher, jefe de ciberseguridad de Facebook. La plataforma también notó que algunos perfiles publicaron fotos generadas por tecnologías de inteligencia artificial. De esta forma lograban hacerse pasar por estadounidenses. Compartieron textos, imágenes y montajes sobre temas de política estadounidense. Algunos de los contenidos versaron sobre el impeachment presentado contra Donald Trump en el Congreso, también sobre religión, comercio y valores familiares.

El gigante de internet señaló que retiró más de 600 cuentas en Facebook e Instagram. Estas páginas, grupos y perfiles compartían básicamente contenidos del grupo mediático Epoch Times, vinculado al movimiento espiritual Falun Gong, prohibido en China. Otra de las fuentes de información provenía de BL, un medio estadounidense favorable a Trump.

En los últimos meses Facebook estuvo en el ojo de la tormenta ante el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos. Su fundado Mark Zuckerberg tuvo que dar respuestas en el Congreso sobre los mecanismos de la red social para detectar campañas maliciosas. Hace algunos meses varios legisladores demócratas le pidieron explicaciones sobre la verificación de información política. La diputada demócrata Alexandria Ocasio-Cortez le consultó si borrarían información falsa. Zuckerberg le respondió que ese tipo de contenidos es malo en sí mismo, pero que no era su rol darlos de baja. “En la mayoría de los casos, en una democracia, creo que las personas deben poder ver por sí mismas lo que dicen los políticos por los que pueden votar o no«, sostuvo el fundador de la plataforma.

Para poner a prueba la circulación de información falsa en Facebook la precandidata demócrata a la presidencia, Elizabeth Warren, hizo una prueba. En octubre contrató publicidad en la red social informando que Zuckerberg apoyaba la campaña de Trump. En el tercer párrafo reconocía que la información era falsa. Sin embargo su anuncio circuló libremente. «Si Trump intenta mentir en un anuncio de televisión, la mayoría de las cadenas se negarían a emitirlo, pero Facebook solo cobra los cheques de Trump«, dijo Warren. El debate sigue abierto. Las elecciones están cada vez más cerca y las campañas de fake news, como la que en este caso logró desbaratar Facebook, seguirán apareciendo.



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