Espionaje ilegal: cuáles son los principales datos que revela la filtración de información de la AFI

https://images.clarin.com/2020/09/27/la-pagina-58-del-libro___RQ_M59Vnl_1200x630__1.jpg

Las 272 páginas que se filtraron en la web del Libro de Protocolo de Resoluciones de la AFI revelan más de 1.000 designaciones, viajes y jubilaciones de espías y ex agentes de inteligencia, con sus nombres y números de DNI, bajo la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

En esas 3.850 resoluciones filtradas también hay enviados al extranjero, dirigentes políticos, integrantes de la Justicia y familiares, cuyas identidades quedaron expuestas en forma masiva en la mayor filtración de datos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) desde el regreso de la democracia, tal como informó este domingo Clarín.

La primera Resolución filtrada es la N°472, del 28 de diciembre de 2015, y se refiere a la aceptación de la renuncia del director de Contrainteligencia, Esteban Orestes Carella, quien reemplazó a Antonio «Jaime» Stiuso, luego de la ruptura del ex hombre fuerte de la AFI con Cristina Kirchner.

Cristina Caamaño, interventora de la AFI

Cristina Caamaño, interventora de la AFI

Carella es un prominente dirigente de La Cámpora, que previo a asumir ese cargo en la AFI estuvo como gerente general de Télam, donde tuvo que renunciar a fin de enero de 2015, luego del escándalo por la filtración del vuelo del periodista Damián Patcher a Israel. Es que se lo responsabilizó por la publicación que hizo la agencia de noticias estatal de los datos privados del viaje del periodista, en una maniobra que incluyó a Aerolíneas Argentinas, que por entonces también estaba bajo control de La Cámpora.

Por entonces, el dirigente camporista tuvo que salir de Télam y lo trasladaron a la AFI, de donde renunció a fines de 2015, y adonde regresó nuevamente, con el mismo cargo que tuvo en la gestión de Cristina Kirchner, pero ahora con el gobierno de Alberto Fernández.

La segunda resolución que se filtró, la N°473, fue la del reemplazo de Carella por Martín Coste, el 28 de diciembre de 2015. El director de Contrainteligencia que estuvo durante la mayor parte de la gestión macrista es uno de los procesados por el espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de Cristina Kirchner, además de estar imputado por el espionaje ilegal a 24 dirigentes políticos, periodistas y gremialistas, por el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé.

Cada una de las resoluciones filtradas en la web tiene una historia para contar, como las de Coste y Carella. Pero la mayoría de ellas no se pueden difundir, porque se trata de más de 1.000 espías y ex agentes de la AFI que deben preservar el secreto de su identidad, según establece la normativa vigente, pese a que quedaron expuestos sus nombres y números de documentos el viernes por la noche, y todavía están disponibles esas actas -inexplicablemente- en un portal de noticias en la web.

En esas 3.850 Resoluciones, que envió la actual conducción de la AFI al Juzgado de Lomas de Zamora y se filtraron a la web, están los nombres de los espías a los que se les levantó el secreto para testificar en causas judiciales, como los extitulares de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE, actual AFI), Carlos Becerra (Resolución 511/16) y Fernando de Santibañez (Resol. 1703/16), así como a Stiuso (Resol. 718 a 720/16) y a todos los espías y ex agentes para declarar por la muerte del fiscal Nisman (Resol. 25/16).

También al ex titular de la AFI cristinista, el senador Oscar Parrilli (Resol. 721/16), quien está procesado por presunto encubrimiento agravado de los iraníes acusados del ataque terrorista a la AMIA, en la causa judicial por el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Cristina Caamaño, actual interventora de la AFI.

Cristina Caamaño, actual interventora de la AFI.

Uno de los datos que figura en el Libro de Protocolo es el cese del fiscal Eduardo Miragaya, como director de Inteligencia sobre Delincuencia Económica y Financiera (Resol. 421/16); así como su reemplazo por Fernando Di Pasquale (Resol. 422/16). Miragaya luego fue designado como director de Gestión de Bases de Datos y Archivos de Inteligencia de la AFI (Resol. 450/16). Y regresó después a la Justicia, como fiscal general adjunto de la Procuración General de la Nación, cargo al que renunció el 28 de febrero de este año.

Las actas de las resoluciones 174 a 195, del año 2016, de la Agencia Federal de Inteligencia. Se tacharon los nombres y DNI, para impedir la identificación de los agentes allí mencionados.

Las actas de las resoluciones 174 a 195, del año 2016, de la Agencia Federal de Inteligencia. Se tacharon los nombres y DNI, para impedir la identificación de los agentes allí mencionados.

El diario Ámbito Financiero informó que Julián Stornelli, uno de los hijos del fiscal Carlos Stornelli, trabajó como agente de la AFI, cuya renuncia le fue aceptada con la Resolución N°537, del 27 de julio de 2016. El fiscal Stornelli fue procesado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla como integrante de la asociación ilícita «dedicada al espionaje y la inteligencia ilegal», encabezada por Marcelo D’Alessio. Uno de los que está detenido y procesado en esa causa judicial es el excomisario de la bonaerense, Ricardo Bogoliuk, que fue designado en la AFI el 2 de mayo de 2017, hasta fines de ese año (Resol. 832/17).

El juez Ramos Padilla también procesó la semana pasada en esa misma causa al jefe de Bogoliuk en la AFI, Pablo Pinamonti, que aparece como uno de los máximos responsables del espionaje político ilegal en la provincia de Buenos Aires, cuya designación en la AFI figura en la Resolución 604/17, con la categoría «D», que se aplica para el personal de conducción del organismo oficial.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex titular y número dos de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex titular y número dos de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Quizás uno de los problemas más complejos con la filtración de las 3.850 Resoluciones de la AFI surja con la identificación de espías que fueron enviados a otros países. Allí figura el envío de tres agentes a Montevideo (Resol. 178/16), dos a Bogotá (Resol. 195/16), uno a Ginebra (Resol. 209/16), cuatro a Santiago de Chile (Resol. 375/16), dos a Panamá (Resol. 386/16), cuatro a Las Vegas (Resol. 472 y 473/16), uno a El Salvador (Resol. 583/16), cuatro a Tel Aviv (Resol. 625/16), dos a Miami (Resol. 655/16), tres a Cartagena (Resol. 697/16) y dos a París (Resol. 743/16), entre otras decenas de Resoluciones de la AFI. 

Además se enviaron muchos agentes «en comisión» a diferentes lugares. Por ejemplo, se autorizó la adscripción de uno al Senado de la Nación (Resol. 541/16), así como otros al Concejo Deliberante de San Isidro (Resol. 136/16), a la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires (Resol. 484/16) y a los ministerios de Defensa (Resol. 149/16), de Justicia y Derechos Humanos (Resol. 238/16) y de Seguridad (Resol. 483/16), entre otros lugares donde trabajaron agentes de la AFI.

Mirá también

Mirá también



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat