Cómo se fue Mauricio Macri. Y cómo llega Alberto Fernández. Una encuesta nacional hace eje sobre el recambio de Gobierno y enumera cinco claves para entender la Argentina de hoy. O, al menos, cómo la ve (y cómo ve a sus dirigentes) la opinión pública.

El trabajo es de la consultora Synopsis, una firma creada en 2015 e integrada por un grupo de politólogos, que hace mediciones para la política pero también para el mundo privado.

Su último relevamiento se hizo en los tres días previos al recambio -del 6 al 9 de diciembre-. Fueron 1.302 casos, telefónicos y online, en Capital, Gran Buenos Aires y las principales ciudades del Interior. Se presenta con un margen de error de +/- 2,9%. Estas son las cinco claves que destaca el informe:

1) El Gobierno de Macri, con más del 50% de imagen negativa

– En la última evaluación de la gestión de Macri se registró una valoración marcadamente negativa, con un 54,7% de desaprobación de la gestión (mala o muy mala) y un 32,1% de valoración positiva (buena o muy buena), dejando un saldo desfavorable de más de 20 puntos.

Opinión Publica

– Cuando se observa la serie desde el arranque de la administración M, el pico favorable lo tuvo en noviembre de 2017, luego del triunfo en la legislativa intermedia. Entonces combinaba 51,7% de aprobación con 30,2% de desaprobación.

2) Las preocupaciones siguen siendo económicas

– No se visualizan grandes cambios desde el mes de noviembre a hoy. Las preocupaciones económicas se encuentran estables, en valores muy altos. La inflación continúa liderando el ranking con el 41,7% seguida por el desempleo.

Opinión Publica

– Si bien esta preocupación por el trabajo logró estabilizarse este mes, en el período marzo-diciembre los valores prácticamente se duplicaron, pasando de aproximadamente un 15% a 28,2%.

Tercera quedó la corrupción, con 15,2%, con una suba de noviembre a diciembre. La inseguridad sigue con sólo 7,1%. 

3) Crece el pesimismo sobre el futuro económico

– En materia de expectativas, el pesimismo por el futuro del país creció sustancialmente este mes, una vez consumado el triunfo de Fernández. El indicador, que se ubicó en torno al 20% en noviembre, creció hasta el 31,5% este mes.

Opinión Publica

– Los optimistas, por su parte, se mantienen en un 37,6%. En cuanto a las expectativas personales de los encuestados, sigue prevaleciendo un moderado optimismo.

– Cuando se mira la evolución de las expectativas, se observa con claridad el derrumbe del pesimismo que se produjo a partir de abril de este año, motivado por el inicio del proceso electoral.

4) Casi el 50% que que el Gobierno de Fernández será bueno o muy bueno

– Aunque más modesta que la que había en diciembre de 2015, la expectativa sobre la performance del Gobierno de Fernández es optimista. El 48,3% cree que su gobierno será bueno o muy bueno contra un 29,8% cree que será malo o muy malo.

Opinión Publica

– El sondeo también hace una discriminación por simpatía política, donde queda marcada la grieta: los más optimistas son los K (94,4% cree que la gestión de Fernández será buena o muy buena), seguidos por los peronistas (82,7% de mirada positiva); y los más pesimistas, los de la Coalición Cívica (83,7% opta por mala o muy mala) y los del PRO (66,9% de mirada negativa).

5) Fernández arranca con saldo positivo de imagen

– Alberto Fernández arranca su gestión con una saldo positivo en su imagen, producto de una ponderación positiva de 43,6% y una negativa de 32%, lo que deja un diferencial positivo de 11,6 puntos.

– El otro dirigente que ostenta un diferencial positivo es Roberto Lavagna, quien luego de atravesar un deterioro en su imagen durante el proceso pre electoral, logra recuperar el saldo favorable, producto de una imagen positiva de 40,6% y, por sobre todas las cosas, de una imagen negativa muy baja (16,6%).

Opinión Publica

– ¿El resto? María Eugenia Vidal tiene 42,6% de positiva y 43% de negativa, Cristina Kirchner 40,9% de positiva y 48,9% de negativa, Axel Kicillof 37,9% de positiva y 44,2% de negativa, Mauricio Macri 35,3% de positiva y 52,5% de negativa, y Sergio Massa 25,5% de positiva y 49,9% de negativa.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com