Encontraron fichas de Amado Boudou y otros dirigentes K en el celular de una exespía de la AFI

https://images.clarin.com/2020/11/06/ficha-de-amado-boudou-encontrada___KhNmE_hoT_1200x630__1.jpg

A Mercedes Funes, exespía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), le encontraron en su teléfono celular la ficha completa del exvicepresidente Amado Boudoucuando estaba preso en la cárcel de Ezeiza. Y también tenía en su celular otras fichas de dirigentes y empresarios kirchneristas detenidos en esa época, como Milagro Sala, César Milani, Cristóbal López y Lázaro Báez, entre otros.

En la ficha sobre Boudou constan su foto, sus datos personales, los de sus abogados y quiénes lo visitaban en la cárcel, así como sus antecedentes políticos, empresariales y hasta de su adolescencia. Pero también hay datos posteriores a su prisión, cuando recuperó su libertad, como por ejemplo fotos y mensajes intercambiados entre agentes de la AFI, el 22 de diciembre de 2018, durante un acto partidario de Boudou, donde la exespía Funes reportaba en vivo desde Plaza San Martín.

Foto del acto de Amado Boudou en Plaza San Martín, el 22 de diciembre de 2018, tomada por la exagente de la AFI Mercedes Funes.

Foto del acto de Amado Boudou en Plaza San Martín, el 22 de diciembre de 2018, tomada por la exagente de la AFI Mercedes Funes.

En la ficha encontrada en el celular de la exespía Funes sobre Boudou hay una Reseña sobre «Activos, empresas, socios e histórico: ¿A qué se dedicó? ¿Dónde se movieron?». Allí se mencionan las causas judiciales en las que estaba involucrado el exvicepresidente, donde Funes sostiene que «para poder lograr el ilícito crearon» numerosas empresas, con sus nombres y los socios con los que compartían la titularidad, como «Núñez Carmona, Vandenbroele y López», así como el rol que cada uno tenía y el dinero que «habrían blanqueado».

«Ya a los 15 años trabajaba vendiendo pollos y verduras con una camioneta que le había regalado su padre», sostiene la ficha sobre Boudou. Y agrega que, en Comodoro Rivadavia «se puso de novio con Muriel Lucía Sosa, sobrina del exgobernador Sergio Acevedo, con quien luego se casaría, mientras ambos cursaban la secundaria».

Esa información es parte del «contenido del documento en formato pdf titulado ‘116’ (de 256 páginas de extensión) hallado en el teléfono celular secuestrado a Mercedes Funes Silva (agente de la AFI)», plantearon los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

Allí también hay otras fichas, en su mayoría de dirigentes políticos y empresarios ligados al kirchnerismo, detenidos por la Justicia durante la gestión macrista, como Milagro Sala, Leonardo Fariña, Lázaro Báez y César Milani, entre otros. Pero también un listado de 40 personas, entre los que se agregaban Cristian Favale, preso por matar a Mariano Ferreyra, y otras personas que no estuvieron detenidas, como el dirigente social Juan Grabois.

Los fiscales aseguran que esa información es parte del espionaje ilegal de la AFI y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), durante el macrismo, que se investiga en los tribunales federales de Lomas de Zamora.

Pero además plantean que en el caso de Boudou, por ejemplo, «el objetivo de inteligencia ilegal trascendió su situación de privación de libertad. Con una participación protagónica de Mercedes Funes y Aya Tenorio, a Boudou se le practicó espionaje también durante su libertad. Así se advierte de la inteligencia practicada sobre un acto en Plaza San Martín en diciembre de 2018″, aseguran los fiscales Incardona y Eyherabide.

Mensajes y fotos intercambiados entre Mercedes Funes y otros agentes de la AFI, durante la cobertura del acto partidario de Amado Boudou en Plaza San Martín.

Mensajes y fotos intercambiados entre Mercedes Funes y otros agentes de la AFI, durante la cobertura del acto partidario de Amado Boudou en Plaza San Martín.

Por esa información y otros datos que plantearon en 196 páginas del dictamen, los fiscales pidieron ampliar la indagatoria de los extitulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, así como de otros 23 exespías y exfuncionarios del SPF.

Todos ellos «se valieron de su calidad de funcionarios públicos y utilizaron la infraestructura del Estado Nacional para llevar a cabo actividades de inteligencia y/o espionaje en infracción» a la Ley de Inteligencia N°25.520, respecto de Boudou, Báez, Sala, Fariña, Milani, Cristóbal López, Carlos Zannini y Julio De Vido, entre otros, «mientras se encontraban privados de su libertad y alojados en establecimientos carcelarios del Servicio Penitenciario Federal», sostuvieron los fiscales.

«También realizaron esas actividades ilegales respecto de otras personas, algunas vinculadas a las mencionadas por su condición de abogados defensores y otras que no tenían relación con ellos», añadieron los fiscales. En esa condición estaban, por ejemplo, los abogados defensores de Boudou, Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, así como sus exabogados que participaron en la causa Ciccone, Darío Richarte y Diego Pirota.

Esas tareas de inteligencia ilegal, además, «alcanzaron a organizaciones que nucleaban a familiares de personas privadas de libertad, organismos de derechos humanos», entre otros, aseguraron los fiscales en su pedido de indagatoria a 25 personas, en este tramo de la megacausa de espionaje ilegal, que se tramita en el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo del juez Juan Pablo Augé.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat