En medio de la pelea por los fondos, vuelven los contactos entre Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof

https://images.clarin.com/2020/07/31/horacio-rodriguez-larreta-alberto-fernandez___0TKO8yO_9_1200x630__1.jpg

La gestión de la pandemia en el área metropolitana volvió a acercar a Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y a Axel Kicillof. Ocho días después de que Nación decidiera quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad para dárselo a la Provincia, el Presidente podría recibir al jefe de Gobierno y al gobernador bonaerense este jueves por la tarde, según informaron fuentes de los distritos. Por la mañana, la procuración porteña demandará a la Nación ante la Corte Suprema.

Desde las tres jurisdicciones insinúan que, después de las fricciones los tres podrían comunicar en conjunto la nueva ampliación del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) este viernes. Producto de la tensión política, nadie se atreve a confirmarlo.

Kicillof y Rodríguez Larreta habían intercambiado mensajes el lunes y resolvieron que sus respectivos hombres de confianza avanzaran en la discusión sanitaria. El Presidente y el jefe de Gobierno pasaron una semana sin hablar; una rareza hasta la semana pasada. «Yo creo en el diálogo«, suele repetir el jefe de Gobierno para dejar saber que aceptará una invitación oficial. 

Cerca del jefe de Gobierno creen que inexorablemente la polémica por la quita se tocará cuando vuelvan a verse las caras. En la Ciudad esperan un fallo rápido de la Corte y creen que el máximo Tribunal suele beneficiar a las provincias en disputas similares. 

La gestión de la pandemia y la quita de recursos son discusiones distintas pero que se tocan. Kicillof tuiteó una nota publicada en Clarín que daba cuenta de que la Ciudad había destinado el doble de recursos que la Provincia por habitante.

Mientras tanto, este miércoles por la tarde se sentaron alrededor de una mesa los funcionarios más de máxima confianza del Presidente, el jefe de Gobierno y el gobernador. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero recibió a sus pares de Ciudad, Felipe Miguel; y de Provincia, Carlos Bianco; en la residencia de Olivos. “Hoy hicimos nuestra parte, convocamos a provincia y CABA como habíamos dicho. La coordinación de la pandemia para nosotros es central”, explicaron cera de Cafiero. Estaba previsto que la cita fuera en la Casa Rosada, pero finalmente se desarrolló en Olivos.

Santiago Cafiero. El jefe de Gabinete recibió a sus pares de Provincia y Ciudad 
Foto: Marcelo Carroll

Santiago Cafiero. El jefe de Gabinete recibió a sus pares de Provincia y Ciudad
Foto: Marcelo Carroll

La reunión duró menos de una hora y el clima fue distendido, según confiaron fuentes oficiales. La Ciudad pretende contar con el visto bueno de las dos jurisdicciones para habilitar las terrazas y patios de locales gastronómicos, que la Nación objetó en la última ampliación del ASPO. La Ciudad no insistirá en el retorno al trabajo del servicio doméstico. “La prioridad son los espacios abiertos”, insisten.

Con menos ilusión, por el rechazo de los gremios docentes, esperan que se habiliten las clases presenciales en espacios abiertos. Esta semana el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta se reunió con su par porteña Soledad Acuña. El lunes ambos volverán a verse las caras junto a los ministros de Salud de Nación, Ginés González García, y de Ciudad, Fernán Quirós, para estudiar el protocolo.

Aunque la posibilidad se evaluó en el Gabinete, la Ciudad por ahora no pedirá que se decrete el distanciamiento preventivo social y obligatorio (DISPO) en lugar del más restrictivo ASPO. Cerca de Kicillof descartan de plano cualquier movimiento en ese sentido.

El ministro de Salud nacional había criticado en duros términos el martes a la Ciudad. “Cuando el problema del coronavirus era de la Ciudad, se hizo una cuarentena para todo el país”, se quejó González García.

Horas después su segunda, Carla Vizzotti, y Quirós mantuvieron un encuentro en el que primó el consenso. Ambos consideran que la curva de contagios empezó a descender. El ministro porteño y su par bonaerense, Daniel Gollan, no hablaron en los últimos días. El ministro de Kicillof destacó públicamente que el descenso de casos también se verifica en la Provincia aunque pretende que no haya nuevas aperturas.

En esa línea, durante la videoconferencia que Kicillof mantuvo con intendentes en las que anunció la transferencia $1500 millones para atender la emergencia sanitaria, los infectólogos que asesoran al gobernador sostuvieron  que “se está transitando una meseta en niveles muy altos”. «La naturalización de la enfermedad no es positiva porque lleva a disminuir los cuidados”, expresaron. 

Tras el anuncio del Presidente de restarle el equivalente a un punto de coparticipación a la Ciudad, el secretario general de Presidencia Julio Vitobello se comunicó con Diego Santilli. Sirvió de poco.

El lunes los ministros de Transporte de Nación y Ciudad, Mario Meoni y Juan José Méndez; intercambiaron datos sobre el uso del transporte público, que todavía se mantiene cerca del 30% en comparación a las cifras previas al 20 de marzo. En esa mesa se abrirá pronto otra nueva discusión presupuestaria alrededor de los subsidios al transporte. 

Mirá también

Mirá también



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat