Elecciones en Estados Unidos: el presidente de Cuba…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-11/119079-canel_0.jpg?itok=wMrkxSyo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó este domingo el «nuevo rumbo» que eligió el pueblo estadounidense en las votaciones de este 3 de noviembre, en las que se impuso el demócrata Joe Biden, y expresó su deseo de que ambos países alcancen una relación «constructiva y respetuosa».

«Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de Estados Unidos ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias», publicó Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Desde 2015, tras medio siglo de ruptura diplomática y tensiones políticas, Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones y, bajo el gobierno de Barack Obama y Raúl Modesto Castro Ruz, comenzaron un lento proceso de acercamiento y colaboración.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, sin embargo, volvió a poner en tensión la reconstrucción de la relación: el republicano dictó más de 130 medidas para fortalecer el bloqueo contra Cuba y dar marcha atrás a los avances logrados bajo la administración de Obama.

Este 2020, según las autoridades de la isla, Cuba sufrió el período más injusto de bloqueo económico, comercial y financiero de los últimos años. Por primera vez, informó el diario oficial Granma, el monto total de las afectaciones ocasionadas por esta política en un año sobrepasó la barrera de los cinco mil millones de dólares.

En la isla, esperan que la elección del demócrata Joe Biden, quien fue vicepresidente de Obama y expresó su deseo de restablecer las relaciones con Cuba en los mismos términos que antes de la llegada de Trump, permita acabar con la hostilidad entre ambos países.

En una entrevista previa a la votación con el medio digital CiberCuba, Biden anunció la pronta «eliminación de las restricciones de Trump a las remesas y los viajes, las cuales perjudican al pueblo cubano y mantienen a las familias separadas». 

También prometió exigir «la liberación de los presos políticos» y «defender los derechos humanos en Cuba».

Reacción de los cubanos

Para muchos de los cubanos que viven en la isla, el demócrata Joe Biden es una incógnita, pero están seguros de que cualquier presidente de Estados Unidos será mejor que Donald Trump.

«No soy de confiar en ningún presidente norteamericano, pero bueno, como están las cosas prefiero al otro y no a Trump», dijo a la AFP Pablo Zaldívar, un parqueador de autos de 57 años.

«A Trump no lo quiero yo ni en pintura, como decimos nosotros los cubanos. Que gane él (Biden) para que nosotros mejoremos», expresó en el mismo sentido Aidelvis Blanco, empleada del restaurante «El Mandarín».

Segun Oniel Díaz, directivo de la consultora privada Auge, la victoria de Biden es «una noticia sumamente bienvenida para la comunidad emprendedora de Cuba. El sector privado fue uno de los actores cubanos más golpeados por la política hacia Cuba de la administración Trump».

A pesar de ser poco conocido en la isla, Biden tiene un gran punto a su favor: fue el vice de Barack Obama, fomentó la colaboración en varios sectores a partir del restablecimiento de las relaciones en 2015 y contribuyó a la unificación familiar entre los cubanos a los dos lados del estrecho de Florida.



[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat