El Tribunal de La Haya aceptó una acusación contra …

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-12/128485-whatsapp-20image-202020-12-17-20at-2017-18-10.jpeg?itok=q2U6-bKs

Desde Brasilia

Jair Bolsonaro es el primer mandatario brasileño en funciones investigado en el Tribunal Penal Internacional de La Haya. «Tengo entendido que no es fácil que la la Procuraduría del TPI acepte iniciar averiguaciones, creo que el noventa por ciento de las denuncias recibidas las descartan, y es más difícil aún que acepten alguna contra un presidente en ejercicio», le explica a Página 12 el abogado Belisario dos Santos Junior, integrante de la Comisión Paulo Evaristo Arns. En noviembre del año pasado ese organismo de Derechos Humanos acusó al gobernante ante el TPI de incitar al «genocidio» de los pueblos originarios.

– ¿ A que atribuye la aceptación de la denuncia ?

– En parte a que se elaboró una presentación consistente por parte de la Comisión Arns junto al Colectivo de Abogados por los Derechos Humanos y también al hecho de que hay una sensiblidad internacional muy negativa sobre Bolsonaro cuando aún no cumplió dos años de mandato, es un caso llamativo.

– ¿De que lo acusaron?

– Centralmente de incitar al genocidio de los pueblos indígenas, es una acusación grave y por eso es importante que la Procuraduría del TPI haya aceptado recibirla y luego comenzar a examinarla. En la denucia se citan actos de gobierno hostiles a los derechos de los indígenas, aportamos documentos y seleccionamos declaraciones instando a que se invadan reservas, que se exploten minerales en esos territorios. Usted sabe la fuerza que tiene la palabra de un presidente.

La Comisión de la Verdad sobre la Dictadura, creada durante el gobierno de Dilma Rousseff , formó un grupo especializado en investigar la política indigenista. El informe final reveló que miles de miembros de las colectividades tradicionales murieron a raíz de la violencia, el desplazamiento o las condiciones de vida impuestas por el régimen.

-Bolsonaro parece inspirarse en la dictadura.

– Seguro que sí, él tiene un discurso paternalista sobre indígena que viene del pasado militar, es una concepción autoritaria del progreso, evangelizadora, recientemente Bolsonaro nombró a un pastor para ejecutar las políticas con las comunidades aisladas de la Amazonia que nunca tuvieron contacto con el hombre blanco. Estamos volviendo a 1500, cuando llegaron los conquistadores, este es el primer presidente que está declaradamente contra las reservas indigenas, recordemos los pueblos originarios, que siempre fueron muy maltratados. Si la pandemia es tan grave para la población en general, para las comunidades es mucho peor, y este gobierno les ha cortado la asistencia médica.Las conductas de Bolsonaro se asemejan mucho a las de la dictadura.

– Y eso no se limita a los indígenas

– Claro que no, él un nostálgico de la dictadura como modelo, recibió en el Palacio del Planalto a la viuda del coronel (Carlos Brilhante) Ustra, fue uno de los peores represores, eso está documentado por la Comisión de la Verdad. Bolsonaro habla con nostalgia del Acta Institucional númeo 5, cuando la dictadura entró en su etapa más represiva. 

-¿Cree que Bolsonaro será condenado en el TPI? 

-No lo sé, estos procesos duran años, y son permeables a la situación política internacional. En ese sentido el presidente ss mal visto en la comunidad internacional, está completamente aislado, y la victoria de Joe Biden, que trae una agenda ambientalista y de Derechos Humanos, lo aislarán aún más.

VIRUS GEOPOLÍTICO

Para Bolsonaro el coronavirus es una batalla dentro de su enfrentamiento con China –como parte de la subordinación a Donald Trump- y de la disputa unilateral contra Argentina. Pese a que Buenos Aires no parece interesado en cuestionar la supremacía brasileña en la región. Esta concepción millitarista explica que haya descabezado al ministerio de Salud, dejando cesantes a médicos y científicos, para reemplazarlos por elementos de las Fuerzas Armadas. Designó como titular de ese cartera al general Eduardo Pazuello y como secretario ejecutivo al coronel Elcio Filho. Ninguno de los dos es formado en medicina como tampoco lo es Jorge Luiz Kormann un teniente coronel al que nombró como director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, un organismo técnico dedicado a certificar si una vacuna es eficaz contra la covid-19. Esta semana Anvisa informó basarse en el razones «geopolíticas» antes de dar luz verde a una droga contra el virus, un argumento dirigido a cuestionar la vacuna china Coronavac fabricada en el Instituto Butantan de San Pablo, el mismo que está en negociaciones para exportar el producto a la Argentina.

Finalmente, ante el avance incontenible de la pandemia que ha contaminado a 7 millones de brasileños y costó la vida de 183 mil, el gobierno no tuvo más alternativa que comprar el chino, o del Patido Comunista China, como dicen los bolsonaritas más eufóricos. De ese modo, se intentará frenar la diseminación del virus y , según trascendió, se busca evitar una «derrota» ante Argantina en una supuesta carrera por la vacunación.

El canal CNN-Brasil informó este jueves que en los pasillo del Palacio del Planalto hay funcionarios «preocupados» ante la posibilidad de que Argentina comience a inmunizar en enero y por ese motivo se ordenó tomar las medidas necesarias para que Brasil no se quede atrás. «El gobierno brasileño quiere ser el primero de Sudaméricar», reportó CNN.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat