https://images.clarin.com/2020/11/02/el-procurador-eduardo-casal-en___bj0QXt-DF_1200x630__1.jpg

Con una primera serie de expositores, el oficialismo avanzó en la comisión de Justicia del Senado con el tratamiento de la reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal. El kirchnerismo decidió priorizar ese debate antes que el expediente de la designación de Daniel Rafecas como Procurador. Los legisladores opositores resolvieron participar de la reunión, en medio de la discusión iniciada por Elisa Carrió.

“Se viene una profunda reorganización y el primer Procurador del sistema acusatorio es bueno que tenga un respaldo amplio del Senado”, arrancó Alberto Binder, titular del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales. “El Procurador tiene que enfrentarse a poderes fácticos enormes, que se expresan a través de la política. Hay que cubrirle las espaldas”, reforzó la defensa del actual requisito de dos tercios para su nominación.

La reunión fue presidida por Oscar Parrilli, titular de la Comisión de Justicia. “No me parece mal que pensemos al Procurador vinculado al Poder Ejecutivo y limitado en su período”, siguió Maximiliano Rusconi, ex fiscal general y abogado de Julio De Vido. Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri le hicieron preguntas vinculadas a los requisitos para su designación, dos tercios de los votos o una exigencia menor. “No lo reflexioné. Si va a haber una reducción del mandato subrayaría menos el nombramiento y focalizaría en el control parlamentario, que establece la comisión bicameral”, respondió Rusconi.

Como contó Clarín, el kirchnerismo por el momento ignora la jugada de Carrió y el debate que generó en Juntos por el Cambio en torno al pliego de Rafecas y sigue con su plan de cambiar la ley del Ministerio Público y bajar la mayoría para nombrar al Procurador. «Primero vamos a discutir la ley de Ministerio Público Fiscal y recién ahí veremos la designación del Procurador», confirmaron en el Senado. 

Al promediar la reunión intervino María Sacnún, con un cuestionamiento a Carrió. “Celebro que estemos dando este debate. Ineludiblemente es el Senado el que tiene que darlo. A la tribuna se le dice la Doce. Acá parece que hubiera una senadora sin banca, como la Doce del Senado, que se ha adjudicado la facultad de decirnos cuándo tenemos que dar acuerdo”, aseguró la legisladora kirchnerista, y avanzó: “Elisa Carrió aparentemente era una de las que consumía parte de la información que de manera ilegal la AFI cruzaba con algunos fiscales para el armado de causas”.

El último expositor fue Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Santa Fe. “Seis años es un plazo adecuado. Necesitamos controles muy fuertes, una auditoría interna fortalecida. No me parece decisivo el tema de las mayorías, porque ya la periodicidad estaría limitando. Sí para la remoción tendría que haber una mayoría agravada”, sostuvo.

Los integrantes de la comisión por la oposición decidieron participar de la reunión, luego de una discusión previa del interbloque. Habían analizado no asistir por el pedido -no aceptado por el oficialismo- de retirar los proyectos presentados por Lousteau y Lucila Crexell. Unas horas antes Carrió subió la apuesta con críticas a los legisladores radicales.

“Comparto con Mauricio Macri que la decisión y responsabilidad histórica en relación a la designación del Procurador General y del tratamiento de la ley de Lousteau corresponde a los senadores de Juntos por el Cambio. Así se lo trasmití a Naidenoff hace 60 días”, tuiteó la fundadora de la Coalición Cívica. Como contó Clarín, el ex mandatario moderó su rechazo a la posibilidad de avalar a Rafecas, aunque remitió al “malestar” generado en el interbloque de la Cámara alta luego de los movimientos de Carrió y el apoyo del sector del PRO liderado por Horacio Rodríguez Larreta. “La libertad de expresión me ampara como ciudadana de la Nación, y jamás hice secretismo; lo que digo en privado lo digo en público y no lo escondo a la ciudadanía”, agregó la ex diputada. Tanto Lousteau como Naidenoff evitaron responder a los cuestionamientos.

La próxima reunión será el lunes, con expositores propuestos por la oposición. En principio, desde el oficialismo no mostraron apuro en sacar dictamen. «Vamos a esperar a que se expida el consejo consultivo que asesora al Presidente», adelantaron en el Frente de Todos. 

Mirá también

Mirá también



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com